La Fundación ICSM invertirá en Matamoros 27 MMD en obras de infraestructura y una planta productora de hidrógeno verde
H. Matamoros, Tam. (3 de agosto del 2023) Durante la reunión ordinaria que ayer sostuvo el Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), el presidente municipal, Mario López Hernández, vaticinó que Matamoros tiene un futuro promisorio en el corto y mediano plazo.
Y expuso las razones por las cuales tiene la certeza de que Matamoros está condenado a ser un municipio que generará riqueza y que se traducirá en bienestar social la población.
Se refirió a las obras del dragado del puerto del Norte de Tamaulipas, con una inversión de mil 600 millones de pesos, que vendrá apoyar las acciones de extracción de petróleo que Pemex tiene frente a las costas de esta ciudad fronteriza, con ricos pozos petroleros que ahí se tienen.
Luego se refirió a la alianza estratégica que formarán las empresas ferroviarias de Kansas City y Union Pacific en los Estados Unidos para llegar a Matamoros y Brownsville y movilizar mercancía de importación y exportación.
Y finalmente hizo referencia a la construcción de una planta de hidrógeno verde en esta ciudad, mediante el tratamiento de las aguas residuales, que mucho ayudarán en el mediano plazo a resolver totalmente el problema de afloramiento de aguas negras, al concesionar su tratamiento a la Fundación ICSM.
El Alcalde subrayó el futuro promisorio que tiene Matamoros luego que ayer el Consejo de Administración de la JAD autorizó dos importantes acuerdos.
El primero, modificar un acuerdo, por recomendación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, para que el Ayuntamiento y la JAD, en cumplimiento con la Ley, lancen una convocatoria internacional, que deberá autorizar el Congreso del Estado, para la construcción de la planta de hidrógeno verde, como complemento a la autorización de concesionar el tratamiento de las aguas residuales a la Fundación ICSM que las aprovechará para la generación de hidrogeno verde, el cual se exportará hacia Europa.
Otro acuerdo que ayer aprobó el Consejo de Administración de la JAD, fue otorgar en comodato un terreno de hasta 20 hectáreas en donde la empresa ganadora del concurso pueda construir la planta que producirá hidrógeno verde, por un periodo de 25 años.
Resultado de esa concesión, la Fundación europea que recibirá en concesión el tratamiento de las aguas residuales, invertirá en 16 proyectos 18 mil millones de pesos. Tales proyectos son la reparación de caídos en las redes del drenaje sanitario y de rehabilitación de las plantas tratadoras, así como obras de drenaje donde se carece de dichos servicios.
En la construcción de la planta productora de hidrógeno verde se van a invertir 9.9 mil millones de pesos.
En su conjunto, resultado de la concesión del aprovechamiento y tratamiento de las aguas residuales de Matamoros, habrán de hacerse inversiones de 27 mil millones de pesos.
Al explicar los proyectos, Salvador Treviño, gerente técnico de la JAD, dijo, que tales inversiones en infraestructura que se tienen contemplados, ayudarán a resolver el grave problema del afloramiento de aguas residuales, en beneficio de la comunidad, que tendrá un mejor servicio y la Junta podrá también incrementar sus ingresos por el cobro de dichos servicios.
Fue en esta parte, donde el alcalde, Mario López Hernández, destacó que Matamoros tiene en el corto y mediano plazo un futuro promisorio y Matamoros y afirmó que será un referente a nivel nacional, porque a la construcción de una planta de hidrógeno verde, que es ejemplo en Tamaulipas, hay otras vertientes de gran trascendencia que van a detonar el crecimiento de la economía de esta zona.
Y puso como ejemplo los ricos yacimiento de petróleo que PEMEX tiene frente a las costas de Matamoros, que se estima incrementarán en un 40 por ciento las reservas petrolíferas y cuya explotación vendrá una vez que se terminen las obras del dragado del puerto del Norte, porque permitirá la entrada de barcos de gran calado, que no solamente ayuden a PEMEX, sino también para promover el intercambio de mercancías de importación y exportación por vía marítima.
El optimismo del Alcalde sobre el futuro de Matamoros, tiene sustento y se estima que en corto plazo esté listo el canal de navegación del puerto del Norte de Tamaulipas, que comenzaron el pasado 4 de julio con una inversión de mil 600 millones de pesos.
Hace una semana, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión con los mandos de Marina a cargo de las obras y le informaron que llevaban un avance en el dragado del canal del puerto del Norte de Tamaulipas un 15 por ciento. Con ese ritmo de avance creemos que las obras habrán de concluirse en seis meses.
Por las obras que están en marcha y las que vienen, el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, vaticinó que Matamoros tiene un futuro promisorio y que bueno, porque su crecimiento ya no dependerá solamente de la industria maquiladora y del comercio.