H. Matamoros, Tam.  (23 de noviembre del 2022) El Poder Ejecutivo está dividido en tres: El Federal, el Estatal y el Municipal. De los tres el más débil es el municipal, por muchas razones, entre ellas por la injusticia que prevalece en la distribución de los ingresos fiscales ya que la Federación le da algunas migajas y, por si fuera poco, a veces se las recorta, poniendo a los Ayuntamientos en grave predicamento para atender las demandas de su población.

De acuerdo con la Ley, los Ayuntamientos no tienen facultades para aprobar impuestos. Están sujetos al Congreso del Estado de Tamaulipas.

El Gobierno del Estado, al igual que la Federación, de los impuestos y derechos que recauda en Tamaulipas, tampoco les da alguna participación a los Ayuntamientos de dichos ingresos, motivo por el cual también están sujetos a la buena voluntad del gobernante en turno para ver que obras les hacen en sus comunidades.

Es por ese motivo que en este espacio ya hemos planteado la necesidad de emprender una reforma fiscal del Estado, para que los Municipios reciban algún porcentaje de los ingresos que se recauda en sus ciudades.

Por ejemplo, el Gobierno del Estado de Tamaulipas recauda en los principales municipios de Tamaulipas como son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, cientos de millones de pesos por el Impuesto sobre Nómina que se cobra a las empresas y no entrega ninguna participación a los Ayuntamientos.

Otro ejemplo. El Gobierno del Estado recauda anualmente cientos de millones de pesos por los derechos de placas y tampoco le entrega una participación a los Ayuntamientos, a pesar de que son estos los que tienen que hacer obras de pavimentación y labores de bacheos en las calles, que son utilizadas por los propietarios de los autos que pagan esos derechos.

La principal fuente de ingresos propios que tienen los Ayuntamientos es el Impuesto Predial, que desgraciadamente no todos los Municipios saben cobrar, motivo por el cual hace algunos años el entonces Secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ante los justos reclamos de los Municipios de recibir más participaciones, propuso que ese impuesto lo cobrara la Federación, porque las haciendas municipales no saben cobrar impuestos.

Y no le faltaba razón al Secretario de Hacienda. Los Municipios en su inmensa mayoría no saben cobrar ese impuesto. Los que en mejores condiciones están cobran el 65 por ciento del total de esas contribuciones, porque cientos de causantes no pagan, a sabiendas de que no hay consecuencias.

Una prueba más de que las haciendas municipales no saben cobrar el Impuesto Predial, es el hecho de que ante los costos políticos que no quieren correr, anualmente los Ayuntamientos deciden no incrementar los valores catastrales, porque significaría que los causantes paguen más por ese impuesto.

En Matamoros por ejemplo hace como 20 años que no se incrementan los valores catastrales del Impuesto Predial. Eso significa que el propietario de una vivienda que en esas fechas valía 300 mil pesos, sigue pagando lo mismo a pesar de que ahora su casa vale 600 mil o más.

Consultando con algunos profesionistas inmobiliarios en Matamoros, nos revelaban que actualmente el mercado está deprimido, porque el costo de las viviendas y terrenos se han incrementado mucho de precio por la crisis que provocó la pandemia y por la elevada inflación que se está padeciendo. Y esos propietarios siguen pagando lo mismo por el Impuesto Predial.

Para el ejercicio presupuestal del 2023, los Ayuntamientos de Matamoros y de Reynosa, solicitaron al Congreso del Estado, aprobación para incrementar los valores catastrales.

El Cabildo de Matamoros, a iniciativa del alcalde con licencia, Mario López Hernández, autorizó solicitar al Congreso un incremento del 10 por ciento a los valores catastrales de todos los predios.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de ayer martes, se autorizó ese ajuste a los valores catastrales del municipio de Matamoros.

El Ayuntamiento de Reynosa, que encabeza el Alcalde, Carlos Peña, se la baño porque propuso un incremento del 200 por ciento a los valores catastrales del sector industrial, lo cual fue rechazado por improcedente por el Congreso del Estado.

El Congreso del Estado le autorizó un incremento del 4 por ciento a los valores catastrales y actualizar los valores del sector industrial en función del valor comercial.

El resto de los 41 municipios de Tamaulipas, mantendrán sin cambios los valores catastrales, porque así lo solicitaron, lo que significa que seguirán teniendo los mismos ingresos, pero con una pérdida real para los Ayuntamientos, si este año terminamos con una inflación del 9 por ciento.

Este año los Ayuntamientos han sido severamente castigados, con recortes millonarios a las participaciones que reciben de la Federación, lo que los ha colocado en una difícil situación. El Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, hace unos días reveló que en lo que va del año han recibido recortes en las participaciones de la Federación por 40 millones de pesos.

En Matamoros se estima que el Ayuntamiento a dejando de recibir otra cantidad muy similar. En las mismas condiciones debe estar Tampico, Altamira, Reynosa y Ciudad Victoria.

La diferencia entre todos ellos es que los Ayuntamientos de Matamoros y Reynosa, tuvieron el acierto de solicitar una actualización de los valores catastrales, lo que les va a permitir tener un incremento en sus ingresos propios.

Por ese motivo creo que Matamoros y Reynosa son un ejemplo en Tamaulipas para el resto de los Ayuntamientos.

No habrá parálisis en el Gobierno

De Matamoros: Alejandro Cerezo

Asumiendo las funciones que le encomendó el Cabildo de Matamoros, el presidente municipal interino, Alejandro Cerezo Ruiz, sostuvo su primer encuentro con los funcionarios del Gabinete Municipal, para solicitarles continuar adelante con todas las obras y programas que se tienen en marcha.

Ante los Secretarios y Directores de los diferentes departamentos, el Alcalde interno, les dijo que el trabajo por el desarrollo de Matamoros no puede detenerse y que hay que continuar trabajando igual, para cumplir con todos los compromisos que ya se tienen con la sociedad de Matamoros.

Como se recordará el alcalde Mario López Hernández, el sábado pasado solicitó una licencia de 90 días para estar en libertad de buscar ser candidato a Senador por las banderas de Morena, quedando en su lugar el décimo regidor, Alejandro Cerezo Ruiz, como Alcalde interino.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *