H. Matamoros, Tam. (27 de abril del 2022) México tiene un futuro muy alentador para la inversión de Estados Unidos, por su demografía, la relación familiar y geográfica entre los dos países, que comparten una frontera y cadenas de suministro y porque tiene el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que con reglas claras da certidumbre a los inversionistas.

Ese futuro promisorio fue planteado hoy por David Eaton, presidente de la Cámara Americana de Comercio en México (Chamber of Commerce of México por sus siglas en inglés), capítulo Monterrey, al ser entrevistado en Matamoros, luego de haber sostenido encuentros con organizaciones empresariales de la ciudad, en su interés de estrechar relaciones para atraer inversión de los Estados Unidos, especialmente en la frontera que tiene un gran potencial.

Abordado por los medios de comunicación en un breve receso que hizo en un encuentro con la Asociación de Agentes Aduanales de Matamoros, dijo que “México y Estados Unidos les unen factores muy importantes, como la demografía, la geografía y la economía regional”.

Por ese motivo calificó a Matamoros como “el epicentro de esa gran relación entre Estados Unidos y México y frente a los problemas que hemos visto en Europa, la pandemia y las fricciones con China, la relación con México es ahora más importante que antes”.

David Eaton, quien estuvo acompañado de Carlos García, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, explicó “nosotros entre familias y empresas compartimos la demografía, esa relación demográfica de México y Estados Unidos es muy importante y aquí en Matamoros lo vivimos”.

Dijo que por ese motivo, la Cámara Americana de Comercio está buscando estrechar lazos con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y apreciamos los grandes contactos que hemos tenido con empresarios de esta ciudad, como la Asociación de Agentes Aduanales, para nuestra membresía y con tanta inversión norteamericana que hay en esta frontera buscamos servirlos y ofrecer más servicios a las empresas norteamericanas que hacen negocios en México.

David Eaton, quien además es Director Ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia de la empresa ferroviaria, Kansas City, que ofrece sus servicios de transporte de carga por la frontera de Matamoros-Brownsville, dijo que otro de los objetivos es seguir ampliando el tráfico ferroviario por esta frontera.

Radar preguntó: ¿Cómo ve las condiciones para la inversión de los Estados Unidos en México?

El presidente de la Cámara Americana de Comercio en México, capítulo Monterrey, afirmó que México tiene tres grandes ventajas para la inversión extranjera: Demografía, es decir población joven; Una relación familiar y geográfica entre Estados Unidos y México, compartimos frontera y cadenas de suministro y, la certidumbre que ofrece acuerdo comercial del T-MEC.

Aseguró que “México es un país muy atractivo para la inversión y particularmente en la frontera se tiene la ventaja adicional de la integración de las cadenas de producción con la cercanía de la frontera”.

Muy convencido dijo que “México tiene un futuro muy alentador de inversión de Estados Unidos y México y mucha protección de parte de la Cámara Americana, buscando dar certidumbre jurídica a la inversión y crear enlaces para promover más inversión aquí en México”.

Al preguntarle si el estar ofreciendo certidumbre jurídica a los inversionistas norteamericanos, era consecuencia de desconfianza en el estado de derecho en México, dijo que no.

Explicó que las inversiones en manufactura en diferentes sectores requieren mucha inversión y esa inversión tiene su periodo de gestión y si vas hacer una inversión de capital en una nueva planta o fábrica, toma muchos años para recuperar la inversión y por eso se necesita la certidumbre que brinda por ejemplo el T-MEC.

Subrayó que a través del TEMEC se hacen las inversiones con la certeza de que las reglas del juego van a seguir siendo las que se estableció en la Ley y en acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *