*Los morenistas arrebata al PAN la presidencia de la JOCOPO con las mismas argucias de los azules

*El gobernador Américo Villarreal Anaya celebra que Morena recupere el control de la JOCOPO

H. Matamoros, Tam. (17 de enero del 2023) A diez meses de que Morena perdió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JOCOPO) del Congreso del Estado de Tamaulipas, como consecuencia de la falta de liderazgo, ineptitud, arrogancia y prepotencia de su coordinador, Armando Zertuche Zuani, el partido guinda desde la semana recuperó la Presidencia de dicha Junta y ahora está bajo el mando de la diputada, Úrsula Salazar Mojica.

La bancada de Morena le dio al PAN, a quien arrebató la presidencia de la JOCOPO, una cucharada de su propio chocolate.

Como se recordará el 9 de marzo del año pasado, el Congreso del Estado emprendió una reforma a la Ley de Organización y Funcionamiento del Congreso, para que el Presidente de la JOCOPO fuera electo por mayoría calificada y que ya no recayera en la bancada que más diputados tuviera en el Congreso.

Esa reforma la pudo alcanzar el PAN, gracias al apoyo que encontró en dos diputadas de Morena, que estaban profundamente inconformes con el liderazgo de su compañero, Armando Zertuche Zuani.

Como reacción Armando Zertuche Zuani y el representante de Morena en Tamaulipas acusaron a las diputadas de morena rebeldes que se la jugaron con el PAN de traidoras y de inmediato amenazaron con expulsarlas.

Diez meses después se repite la historia, pero a la inversa. La bancada de Morena propuso la semana pasada reformar la Ley de Organización y Funcionamiento del Congreso para que la presidencia da la JOCOPO la ocupe la bancada que más diputados tiene y logra la aprobación con 20 votos, gracias al apoyo a dos diputadas del PAN, ambas originarias de Matamoros, Sandra Luz García y Linda Mireya González.

La reforma anterior que hizo la bancada del PAN a Ley Interna del Congreso establecía que para nombrar a un nuevo Presidente se necesitaba una mayoría calificada, es decir 24 votos como mínimo. Sin embargo, Morena sacó adelante la iniciativa bajo un artículo de la Constitución de Tamaulipas que estableces que toda ley, es válida si cuenta con la mayoría simple, cuando no se trate cambios constitucionales.

Como consecuencia de esas reformas, la diputada de Morena, Ursula Salazar Mojica, es desde la semana pasada la nueva Presidenta de la JOCOPO y esperamos que no se vaya a marear con su puesto como sucedió con su compañero Armando Zertuche Zuani, porque sus compañeros y compañeras legisladoras ya dieron muestras de que no permiten que los traten mal y tampoco se les ignore.

Si Úrsula Salazar Mojica realmente quieren dar resultados como presidenta de la JOCOPO tiene que dar un buen trato a todos sus compañeros y compañeras. Escucharlo y atender sus inquietudes y al mismo tiempo dialogar cuando haya diferencias para resolverlas, pero sin abusos ni la prepotencia de su compañero Armando Zertuche Zuani, porque le puede salir el tiro por la culata.

Úrsula tiene la oportunidad de seguir contando con una mayoría simple si tiende la mano y logra sumar para su bancada a las dos diputadas del PAN que seguramente van a ser expulsadas: Sandra Luz García y Linda Mireya González.

Morena tiene 17 votos. Cuenta con el voto incondicional del Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, para sumar 18, sin desconocer que ese respaldo les puede resultar muy costoso, porque es un secreto a voces que don Gustavo sabe vender muy caro su amor y tiene una inclinación por el color verde, desde los tiempos del gobernador, Tomas Yarrington Ruvalcaba.

Y si a esos 18 votos que tiene asegurados Morena logran sumar los dos de las diputadas del PAN, les permitirían sacar adelante todas las iniciativas que presente el gobernador, Américo Villarreal Anaya, siempre y cuando no impliquen modificaciones a la Constitución de Tamaulipas, porque ahí sí necesitarán de 24 votos.

La bancada del PAN se quedaría con 13 votos y si el PRI se la juega en su terreno, tendrían 16 votos, insuficientes para frenar y modificar cualquier iniciativa del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

La bancada del PAN en el Congreso tiene que hacer una reflexión sobre el liderazgo de Luis Cantú, “el Cachorro”, presidente estatal de ese partido y dejar esa estafeta a otro diputado, reconociendo que representa un obstáculo para que el PAN no siga perdiendo más diputados. Dudo que haga.

El Gobernador AVA celebra que

Morena recupere la JOCOPO

Ya con la presidencia de Morena en la JOCOPO, el domingo en la tarde se inauguró el segundo periodo ordinario del Congreso del Estado, donde estuvo como invitado especial el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

En conferencia con los representantes de los medios de comunicación, al concluir el evento inaugural, el gobernador Villarreal Anaya, se congratuló que la bancada de su partido, Morena, haya recuperado la presidencia de la JOCOPO.

“Nos da mucho gusto para que esto se agilice desde el punto de vista parlamentario, legislativo y le demos mayor celeridad y cause a estas iniciativas, puntos de acuerdo y decretos”.

Consideró válido que los diferentes partidos políticos representados en el Congreso disientan, ya que ven las metas desde diferentes ángulos, pero lo que no debemos es entorpecer es la gestión del Poder Ejecutivo”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *