Los obreros festejaban hoy el remate de bienes de esa empresa para que les pagaran sus indemnizaciones y resultó falsa la información de la STPS

H. Matamoros, Tam. (16 de noviembre del 2023) A los obreros de la compañía Candados Universales, que cerró sus puertas desde el pasado 8 de agosto del presente año, dejando sin empleo a 450 empleados, hoy los invadió dos estados de ánimo contrastantes, entre el triunfalismo y la decepción, como consecuencia de un pésimo manejo de información por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz y José Ives Soberón Mejía director del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas, que con ribetes de triunfalismo anunciaron que se procedería al remate de los bienes de la empresa para pagarles su indemnización.

La noticia de que el juzgado laboral en Matamoros había emitido una sentencia a favor de los 450 obreros para proceder al remate de los bienes y pagarles su indemnización, estimada en 190 millones de pesos, corrió como reguero de pólvora entre los trabajadores, provocando reclamos ante el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, para ejercer su derecho, que reclamaron días después que la empresa cerró, mediante un emplazamiento a huelga.

Era evidente el júbilo de muchos obreros de la empresa, porque ya se procedería al remate de los bienes de la empresa Candados Universales, según la noticia difundida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz.

Sin embargo, horas más tarde se les tuvo que explicar a los obreros que eso era totalmente falso. Se informó a los obreros desempleados que la autoridad lo que hizo fue emitir una sentencia, en respuesta sus reclamos, condenando a la empresa Candados Universales, que debe paga 190 millones de pesos en indemnizaciones.

Se les expuso a los trabajadores de la empresa mencionadas, que esa sentencia era muy satisfactoria, para continuar con una nueva fase: Lograr un laudo de la autoridad autorizando el remate de los bienes de la compañía.

Por ese motivo, reitero, que como consecuencia de un pésimo manejo de la información por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los obreros de la empresa que cerró sus puertas en agosto pasados, en horas vivieron dos sentimientos contrastantes, del triunfo a la decepción.

Un boletín que envió la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de fecha 16 de noviembre dice lo siguiente:

El juzgado laboral de Matamoros, emitió la sentencia número 24 del expediente 99/2023 y acumulados, a favor de los trabajadores de la empresa Componentes Universales, que por el cierre de operaciones sin previo aviso se quedaron sin una fuente de ingresos; las autoridades laborales del Gobierno de Tamaulipas, representadas por la secretaria Olga Sosa Ruíz y el director José Ives Soberón Mejía, precisaron que lo que sigue es continuar con el procedimiento de ejecución que conlleva la salida a remate de los bienes embargados en subasta pública para cubrir las prestaciones que se adeudan a los empleados.

Nadie pone en tela de duda el compromiso de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de trabajar para hacer valer los derechos de los trabajadores de Tamaulipas y muy en especial de aquellos caídos en desgracias, como los de dos empresas de Matamoros, Candados Universales y Edemsa, que cerraron sus puertas dejando en el abandono a cientos de obreros.

El triunfalismo con el que se manejó la información de la empresa Candados Universales posiblemente se deba jubilo del que viene haciendo gala la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, a quien en el Gobierno del Estado, le llaman “chile de todos los moles”, por invadir funciones que no les corresponden a su cartera, por su interés de ser la próxima candidata a Senadora de Morena en Tamaulipas y que aparentemente ya tiene amarrada.

Doña Olga está en su derecho de buscar ascender en otras posiciones políticas bajo las banderas de Morena, pero debería de tener más cuidado en el manejo de la información en casos tan delicados como el de Candados Universales, porque los obreros que no tienen empleo desde hace más de cuatro meses no están para aguantar bromas de muy mal gusto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debió haber informado con precisión que en la demanda que presentaron los obreros de Candados Universales, había salido una sentencia del Juzgado Laboral, en el que se condena a la empresa a pagar 190 millones de pesos por concepto de indemnizaciones.

Exponer que si después de esa sentencia la empresa no paga las indemnizaciones, se entrará en otra etapa, reclamando un laudo que emitan las autoridades laborales para autorizar el remate de los bienes que haya dejado la compañía.

Ese laudo a favor de los obreros de Candados Universales se va a dar, no lo dudamos, pero se llevará seguramente otros meses. Y una vez que se emita para que se proceda al remate de los bienes, se tendrá que informar que eso no significa que de inmediato los trabajadores van a recibir el pago de sus indemnizaciones, porque primero hay buscar quienes pudieran comprarlos, lo que no será de la noche a la mañana.

Por ese motivo creemos que doña Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene que ser más cuidadosa con el manejo de la información, para no vender ilusiones a los obreros de Candados Universales, como consecuencia de estar más en su sueño con la candidatura a Senadora de Morena en Tamaulipas y que aparentemente tiene amarrada.

Que los justos derechos políticos que tiene la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, no la cieguen y la hagan olvidar que en estos momentos su principal compromiso es defender los derechos de los obreros, pero sin venderles ilusiones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *