*Adriana Lozano, secretaria de Finanzas, anuncia el cobro de un refrendo para los que tienen licencias permanentes de manejar
*La iniciativa de la Jefa de las Finanzas es congruente para incrementar los ingresos del Gobierno del Estado
H. Matamoros, Tam. (3 de septiembre del 2024) A unos días que la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez anunció que empezaron los trabajos para la elaboración del proyecto de Presupuesto Egresos del Estado para el ejercicio 2025, que tendrá que estar soportado con los ingresos que la Federación asigne a Tamaulipas y los ingresos propios que genere el Estado, la jefa de las finanzas del reveló que están estudiando una iniciativa que enviarán al Congreso del Estado para que todos los conductores que tienen licencias de manejar de vigencias permanente, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 2 de febrero del 2022, paguen un refrendo anual.
Como se recordará esa iniciativa fue aprobada con 17 votos de Morena y el voto del diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas.
De acuerdo con la gaceta informativa del Congreso de esa fecha, el diputado local del distrito IX, con cabecera en Valle Hermoso, Eliphaleth Gómez Lozano, defendió la iniciativa para que las licencias de conducir fueran permanentes, como un acto de seguridad jurídica, así como para mejorar la capacidad financiera y poder adquisitivo, ya que para muchos habitantes es complicado erogar recursos por ese concepto.
Y punto de envolverse en la bandera con el escudo de Tamaulipas, para dar su vida si fuera necesario para alcanzar la aprobación, el diputado local de Valle Hermoso, dijo que con esa reforma a la Ley de Hacienda del Estado, “legislamos a favor del pueblo” y se protege su economía.
Recuerdo que yo expuse en esa fecha que esa reforma era un grave error, por dos razones:
La primera: Que los seres humanos, sin excepción, con el paso de los años, vamos cambiando físicamente. Quienes ayer tenían el pelo negro ahora lo tiene blanco. Quienes tenían una amplia melena con el paso de los años se quedaron calvos.
La segunda: Que una reforma de esa naturaleza tendría un fuerte impacto en las finanzas del Gobierno del Estado, porque dejaría de tener ingresos propios por la renovación de las licencias, recursos económico que tanta falta le hacen el Gobierno para atender sus necesidades.
En sus argumentos al anunciar la iniciativa de refrendo de las licencias permanentes de manejar, la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, le da la razón a todas las voces que se opusieron a esos cambios que aprobaron los diputados de Morena en el Congreso en febrero del 2022, porque no se tendría una identificación real de los automovilistas y lo más graves se desplomarían los ingresos del Estado.
Si partimos que el Gobierno del Estado tiene muy pocas fuentes de ingresos propios, fue irresponsable que la bancada de Morena que el Congreso del Estado, las reduzca como es este caso de las licencias de conducir permanentes.
La Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, seguramente con su experiencia y el apoyo de sus asesores, tomaron la decisión de terminar con las licencias de manejar permanentes, con el cobro del refrendo anual, cuyo monto, dijo, que todavía no se ha definido.
Es cierto que muchos contribuyentes van a decir, que en los hechos no hay una licencia permanente, desde el momento que el Gobierno del Estado pretende cobrarles un refrendo y darles una nueva licencia porque seguramente sus rasgos físicos han cambiado o bien su domicilio, como bien dice la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano.
A los inconformes, que seguramente se van a multiplicar, Adriana Lozano, secretaria de Finanzas, podría emular a la Chimultrufia, para decirles: “Para que te digo que no, si si”.
Asumiendo todos los costos políticos, Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas, ha tomado el camino correcto. El Estado necesita de fuentes de ingresos para que el Gobierno del Estado cuente con dinero para financiar obras de infraestructura y programas sociales y no dudamos que su iniciativa sea aprobada por el Congreso, donde ahora no solamente tienen mayoría simple, sino también mayoría calificada.
La bancada de Morena en el Congreso del Estado también tiene que asumir el costo político, reconociendo que se equivocaron porque asumieron acuerdos de corto plazo, sino ver hacia el futuro. Los humanos no son perfectos y es de sabios rectificar.
O tendrá el diputado local por el IX Distrito, Eliphaleth Gómez Lozano, el valor se rechazar esa iniciativa, porque el llegó para legislar por el pueblo, como argumentó cuando fueron aprobadas las licencias de manejar permanentes. Si fuera congruente lo haría, pero dudo mucho.
Creo que dicho legislador apoyará la iniciativa que mande la Secretaria de Finanzas, porque tiene la salida de que es de sabios rectificar cuando se equivocan.
Y en ese reconocimiento, el Congreso del Estado debería modificar la Ley de Hacienda del Estado, para establecer que quienes tengan licencias de manejar permanentes tendrán que pagar un refrendo anual, como propondrá la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano.
Con el anuncio de la Secretaria de Finanzas sobre el pago de un refrendo anual en las licencias permanentes, en el Congreso del Estado, que aprobaron dichos cambios, dirían “pa’tras los filders”.