*Los camiones tardan en cruzar hasta 36 horas por las inspecciones que está haciendo el Departamento de Seguridad Pública de Texas
H. Matamoros, Tam. (4 de mayo del 2023) Las revisiones sorpresivas y sin ninguna explicación que impuso el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en el cruce entre Matamoros y Brownsville, está causando que los camiones tarden hasta 36 horas para cruzar, provocando pérdidas millonarias y problemas a las empresas a las que no se están entregando oportunamente los productos, especialmente los que provienen de la industria maquiladora.
El tortuguismo en el cruce de los camiones de carga entre Matamoros y Brownsville, está provocando una perdida estima de un millón de dólares al día, reveló Javier Saldívar Guerrero, delegado en Matamoros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR)
Dijo que por esta frontera alrededor de mil 100 camiones cruzan diario de Matamoros a Brownsville en un tiempo entre 2 y 3 horas, porque las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública, son aleatorias, pero desde el lunes pasado decidieron someter a todas las unidades a revisión, lo que está provocando que se tarden hasta 36 horas.
Resultado de eso, agregó, que ayer se formaron filas hasta por 27 kilómetros de camiones, lo que presenta un grave problemas para la ciudad, para los operadores y las empresas, porque tampoco pueden dejar las unidades en las calles, por los riesgos que hay por la inseguridad.
Dijo que el Departamento de Seguridad Pública de Texas no les ha dado ninguna explicación de los motivos por los cuales se están haciendo una revisión al 100 por ciento de todas las unidades que están cruzando de Matamoros a Brownsville.
Se especula que tales revisiones mecánicas, se debe a los problemas migratorios que se podrían presentar con la terminación del título 42 y que provocaría una oleada de cruces. Si eso fuera el motivo, el delegado de CANACAR lo consideró improcedente, porque nosotros no tenemos nada que ver con migrantes, su negocio es el transporte de mercancías.
Consideró innecesarias las revisiones que hace el Departamento de Seguridad Pública de Texas, porque se suma a otras tres: La de la Aduana Mexicana, la Aduana Norteamericanas y la del Departamento de Transportes de los Estados Unidos.
El dirigente de los transportistas, reconoció que tal situación está provocando mucha preocupación entre las empresas, que están viendo que otras alternativas tienen para cruzar a los Estados Unidos, tomando en cuenta que estas revisiones del Departamento de Seguridad de Texas solamente se están haciendo en Brownsville.
Las mismas autoridades de la Aduana Norteamericana les está recomendando cruzar por otros puertos: Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.
Dijo que lamentablemente no es fácil tomar esa medida, tomando en cuentas los serios problemas de inseguridad que se han estado registrando en la carretera Matamoros-Reynosa y San Fernando-Reynosa.