*Inspirado en el histórico Programa Bracero (1942-1964) y en la vocación binacional de nuestra frontera, el organismo plantea un acuerdo legal, ordenado y humanitario de movilidad laboral.

H. Matamoros, Tam. (1 de septiembre del 2026) El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón, propuso la creación de un nuevo mecanismo bilateral de empleo temporal que ha denominado “Programa Fraterno”.

Recordó que entre 1942 y 1964, el Programa Bracero permitió que millones de trabajadores mexicanos contribuyeran legalmente al crecimiento económico de los Estados Unidos, particularmente en el sector agrícola y ferroviario, a la vez que generaron desarrollo para sus comunidades de origen en México. Fue un ejemplo de cooperación binacional que funcionó.

“Hoy la historia se repite. La región de Brownsville y todo el Valle de Texas está ante un crecimiento sin precedente por la expansión aeroespacial, logística, industrial y de servicios. Van a requerir miles de manos de obra mexicana y nosotros tenemos que anticiparnos con una solución legal, ordenada y humana”, señaló Rodríguez Padrón.

El Presidente de CANACO Matamoros explicó que la propuesta no busca sustituir las visas de trabajo existentes H-2A y H-2B, sino ampliarlas a la realidad de nuestra frontera: personal para restaurantes, jardinería, servicio doméstico, meseros, tortillerías, construcción, comercio y servicios, que todos los días sostienen la economía del Valle.

“Tenemos una vecindad geográfica e histórica que nos obliga a corresponder. No podemos ver este crecimiento desde la banqueta, tenemos que ser parte de él”, enfatizó.

Como antecedente, destacó que el papel de las cámaras de comercio ha sido históricamente el vínculo laboral binacional:

“Muchos no saben que la palabra ‘chamba’, tan mexicana, nació precisamente en esta frontera Nuestros abuelos iban a la ‘Chamber’ —así se dice Cámara en inglés— a la Cámara de Comercio de Brownsville, McAllen o Harlingen a buscar trabajo. Ahí estaban las bolsas de trabajo. De ‘voy a la Chamber’ derivó el ‘voy a la chamba’. Las Cámaras siempre hemos sido puente de empleo. Esa vocación la tenemos que retomar”.

Por ello, CANACO SERVYTUR Matamoros hace un llamado urgente a:

1. Establecer mesas de trabajo binacionales con Congresistas de Texas, Cámaras de Comercio del Valle de Texas (Brownsville, Harlingen, McAllen), el Consulado de México en Brownsville y autoridades migratorias de ambos países.

2. Diseñar un mecanismo legal, temporal y regional de visas de trabajo fronterizas que permita a trabajadores de Matamoros laborar de manera regulada en la región, con pleno respeto a sus derechos laborales.

3. Que las Cámaras de Comercio de ambos lados de la frontera vuelvan a ser centros de vinculación laboral certificada, como lo fueron en los años 40 y 50, garantizando orden, seguridad y trazabilidad para empleadores y empleados.

“Es momento de pasar del discurso a la acción. Si logramos un Programa Fraterno, ganamos todos: gana Texas porque tendrá la mano de obra que necesita, gana Matamoros porque tendrá empleo formal para su gente y ganan las familias que no tendrán que cruzar con riesgo”, concluyó.

La Cámara de Comercio de Matamoros reiteró su disposición para encabezar estas gestiones junto al Consejo Alianza por Matamoros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *