*Se detecta el robo de identidad de personas para regularizar autos usado en el Repuve

*El Alcalde Beto Granados pide a los afectados presentar las denuncias a las autoridades judiciales

H. Matamoros, Tam. (20 de noviembre del 2024) Para quienes estuvieron cerca de la ventanilla del Registro Público Vehicular (REPUVE) en Matamoros, bajo la dirección de Raúl Quintanilla, los actos de corrupción que le dejaron millonarias ganancias eran un secreto a voces, al momento de encontrar alguna irregularidad en la documentación que presentaban los interesados, que se pasaban por alto siempre y cuando estuvieran dispuestos a entregarle una gratificación por los buenos servicios que variaba entre los 6 mil y 10 mil pesos, dependiendo el sapo era la pedrada.

Otra queja de muchos automovilistas que acudieron al REPUVE, bajo las órdenes de Raúl Quintanilla, eran sus arrebatos prepotentes, groseros e insultantes para los automovilistas, que tuvieron que soportar tales abusos, ante el temor de que decidiera no hacerles el trámite por cualquier pretexto, porque en el REPUDE solamente imperaba su ley.

Me comente un colega que una vez que fue al REPUVE y estaba filando unos autos, no regularizados, sino de migrantes, Raúl Quintanilla la emprendió en su contra, con sus clásicos arrebatos, pero le bajó el tono cuando le planteó que estaba filmando.

A Raúl Quintanilla le llegó el nombramiento de titular del REPUVE en Matamoros, como un premio de lotería, que mucho le ayudó a mejorar sus finanzas personales, nos comentan algunas personas que lo conocen desde hace tiempo.

Viene a cuento que el REPUVE se convirtió en una mina de oro para Raúl Quintanilla, porque a los presuntos actos de corrupción ya mencionados, se suma ahora la regularización fraudulenta de vehículos, al revelarse públicamente que se robaron la identidad de muchas personas para cubrir el trámite.

Alguien muy vivillo se encargaba, se habla de dirigentes de colonias populares, de conseguir copias de la credencial de elector, con las que se cubría el trámite de regularización de autos a su nombre, sin que realmente fuera el propietario.

Los primeros casos quedaron al descubierto cuando una persona se presentó la semana pasada a solicitar la regularización de su vehículo y vaya sorpresa: El nuevo titular del REPUVE le dijo que no podría hacer dicho trámite porque ya había gozado de ese beneficio. El decreto establece que en beneficio es solamente para un auto por persona.

El denunciante se inconformó porque esta era la primera vez que solicitaba la regularización de un auto.

Y empezaron multiplicarse las denuncias del robo de identidad para hacer trámites de regularización de autos en el REPUVE, bajo el mando de Raúl Quintanilla, evidenciando que se creó una red compleja para regularizar autos en beneficio de terceros, se presume que para después venderlos, ante el riesgo latente que no se prolongara la vigencia del decreto.

Ante la gravedad de los hechos, el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, hizo un llamado a las personas a quienes les robaron su identidad para hacer la regularización de autos ante el REPUVE, a que hagan la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales y que se proceda en contra de los responsables.

El Jefe de la Comuna, Alberto Granados fue muy claro: Que los actos fraudulentos se cometieron en la anterior administración, es decir la del entonces alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, quien le entregó a Raül Quintanilla, la jefatura del REPUVE.

El Alcalde tiene mucha razón al pedir a las personas a quienes robaron su identidad a que hagan las denuncias, porque de no hacerlo, en el supuesto de que el auto regularizado a su nombre tuviera un accidente y el conductor abandonara la unidad, al supuesto dueño tendría que responder ante las autoridades para la reparación de daños.

Frente al escándalo, Adriana Lozano, secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, también se desmarcó de esos delitos, al señalar que las Oficinas Fiscales no hacen trámites ante el REPUVE. Que dichas dependencias solamente entregan las placas a las personas que se supone hicieron la regularización de autos.

Queda claro que hay en esto un fraude maquinado, buscando obtener pingues ganancias.

De acuerdo con la normatividad, los interesados en regularizar sus autos tenían que presentarse personalmente. En esa forma el titular del REPUVE podía comprobar que la credencial de elector presentada como identificación correspondía a la persona presente físicamente.

Si esa era la normatividad como fue posible que extraños presentaran documentación con credencial de elector que no les correspondía y pudieron regularizar autos.

¿Quién autorizó que se hicieran los trámites en esa forma ante el REPUVE?

La única persona responsable era Raúl Quintanilla, que en este escándalo puesto al descubierto se empieza a quedarse solo. El Alcalde en funciones, Alberto Granados ya marcó su raya diciendo que eso se cometió en la anterior administración.

Adriana Lozano, Secretaria de Finanzas también marcó distancia de Raúl Quintanilla, al señar que las oficinas Fiscales no tienen nada que ver en esos delitos del robo de identidad.

El que también está obligado hacer una aclaración es el exalcalde Mario López y actual diputado federal, porque con su silencio solamente alimenta las especulaciones de sus adversarios de que estaba en el ajo y que recibía parte de las ganancias millonarias que dejó la ventanilla del REPUVE.

En estos momentos Raúl Quintanilla está en la mira de las autoridades municipales y estatales y podría pasarla muy mal si se hace una profunda investigación y una auditoria al periodo que estuvo al frente del REPUVE, seleccionando al azar a unas cien personas beneficiadas y consultarlas preguntando cuanto tuvieron que pagar por su trámite al llegar a esa ventanilla, a parte de los 2 mil 500 pesos que pagaron para recibir su cita.

Y podrían también surgir nuevos nombres de personal, que, al consultarlas, digan que nunca hicieron un trámite para regularizar un auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *