*Recibirán un Gobierno en ruinas, en quiebra e hipotecado: El Calabazo

H. Matamoros, Tam. (20 de septiembre) El Comité de Transición del Gobierno del Estado del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, hizo ayer un diagnóstico alarmante sobre las condiciones en que van a recibir la administración estatal: En ruinas, en quiebra e hipotecado.

Jugando el papel para el que fue llamado, como lo expusimos en la columna que titulamos “El Calabazo a las grandes ligas”, de nueva cuenta el alcalde con licencia de Río Bravo, se lanzó en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al que no solamente está acusando de obstaculizar la entrega del Gobierno, sino que les va a heredar un Gobierno en ruinas, sin recursos económicos para hacer frente al gasto del pago de nóminas en algunas dependencias.

Con la espada desenvainada, Héctor Villegas González, que tiene una semana de haberse integrado al equipo de transición del Gobierno del Estado, afirmó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca entregará un gobierno en ruinas. “Nos entregan un desastre, una administración desmantelada y un presupuesto muy comprometido. Recibiremos un gobierno en malas condiciones y un estado hipotecado”, aseguró.

En conferencia de prensa, los integrantes del equipo de transición por parte del gobernador electo, Héctor González, Jesús Lavín y Tania Contreras dieron a conocer que a 12 días de concluir el proceso entrega recepción no se puede tener una valoración integral de la situación administrativa y burocrática de la gobernación del estado, ya que el gobierno de Cabeza de Vaca ha implementado la ‘operación retardo’.

“Ellos no quieren rendir cuentas, ni entregar con transparencia. “Ellos retardan y obstaculizan un proceso que debería ser más fluido”, denunció el Calabazo.

Villegas González, a quienes muchos afirman que asumirá la Secretaria General de Gobierno con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, dijo que al momento se ha tenido al menos una visita con el 81% de las secretarías, sin que esto signifique que se hayan visitado todas sus áreas.

Agregó que en la mayoría de las secretarías se presenta información muy general de las áreas, sin mostrar datos relevantes que permitan dimensionar el estado real de la dependencia, por ejemplo, en SEDUMA mencionan cuántos vehículos hay, pero no brindan información respecto a la marca, modelo, estado del vehículo. “Ellos están ocultando la ruina, la desidia y la mala administración de los activos del estado”, insistió.

Asimismo, puso de manifiesto la situación financiera de las Secretarías de Educación y Salud, en las cuales no se puede identificar la existencia de suficiencia presupuestal para el pago de nóminas del último trimestre del año y demás compromisos de gobierno. 

“Ellos quieren ocultar la improvisación y el desfalco de las finanzas del gobierno. Y no les interesa que la burocracia se quede sin cobrar”, advirtió Héctor Villegas.

El diagnóstico que hizo el Comité de Transición de Américo Villarreal Anaya, es para prender los focos de alarma, porque recibir un Gobierno en ruinas financieras provocará serias dificultades al futuro Primer Mandatario de Tamaulipas, no solamente cumplir con los compromisos del Gobierno, sino empezar a poner en marcha sus nuevos programas y acciones de Gobierno.

Por el diagnóstico que dio a conocer Héctor Villegas “El Calabazo”, se entiende los motivos por los cuales el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se resiste hacer una entrega eficiente y transparente, pero de nada servirá, porque todo saldrá a la luz pública cuando tengan acceso a toda la información que hoy se les niega.

Que no haya recursos disponibles ni para pagar la nómina de los empleados de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud es algo muy preocupante, no solamente para los trabajadores, sino para el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, que asumirá sus funciones el primero de octubre.

Sin duda se prendieron los focos de alarma en el equipo del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya a 13 días que asuma los destinos de Tamaulipas.

El nuevo gabinete de Américo

sigue siendo un secreto

Muchos hombres del futuro Gobierno y decenas de comunicadores que apostaban que ayer lunes se daría a conocer el nuevo gabinete de colaboradores del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, se quedaron vestidos y alborotados, porque no hubo ninguna información en ese sentido.

Aunque se trata de una regla no escrita, regularmente el Gobernador que entra en funciones da a conocer quiénes serán sus colaboradores un día antes o el mismo día, muchos le apostaron que sería este lunes, porque nos afirman los tiempos han cambiado.

Recuerdo que el gobernador electo, Eugenio Hernández Flores, dio a conocer a su equipo de colaboradores el 31 diciembre. Mario Ruiz Machuca, fue el encargado de dar a conocer nos nombres de los nuevos funcionarios.

Para quienes comen ansias para conocer el futuro gabinete de colabores del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, tendrán que esperar más tiempo.

El 19 de septiembre: Fecha

Trágica para los mexicanos

Estaba viendo la televisión y me pareció una broma de mal gusto ver a los periodistas del programa de Chumel Torres, anunciar que se iban a retirar porque estaba temblando en la ciudad de México.

Hicieron dicho anuncio después de hacer referencia al simulacro que se hizo en la Ciudad de México, sonando las alarmas de que había un sismo como una medida de prevención y capacitación para saber cómo actuar en casos de una contingencia de esa naturaleza.

Chumel y sus colaboradores comentaban como en el 2017, cuando se registró un terremoto, coincidentemente el 19 de septiembre, todos salieron a las calles y un ejecutivo de Radio Fórmula los increpó y le dijo a uno de ellos: Súbase a la cabina y trate de calmar a la población. Chumel entre risas, recordó, que le dijo, “primero déjeme que me calme yo”.

Y en eso estaban cuando todos guardaron silencio y uno de ellos, dijo “está temblando”. Otros dijeron los mismo y todos abandonaron la transmisión.

Como soy fans de Chumel Torres y sus amigos, conociendo su humor negro, pensé en unos momentos van a regresar muertos de risa diciendo que todo fue una broma. Pero como tardaron para salir al aire, busque otros medios de comunicación y cruda realidad, increíbles, por tercera ocasión estaban temblando en la ciudad de México en un 19 de septiembre.

La primera vez fue el 19 de septiembre de 1985, cuyo terremoto causó cientos de muertes y daños incalculables. En el 2017 volvió a temblar en la ciudad de México, pero con menores daños y víctimas en comparación con el primero.

Ahora en este 2022 se repite la historia. Vuelve a temblar en la ciudad de México, afortunadamente sin cuantiosos daños y un número de víctimas bajo.

Es increíble y con esos hechos el 19 de septiembre puede formar parte de aquel programa: Aunque usted no lo crea.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *