*El Gobernador Américo reconoce el grave riesgo y por eso presentó la Agenda Agua 2022-2028, que contempla importantes obras de infraestructura

H. Matamoros, Tam. (28 de marzo del 2023) La semana pasada, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador, Américo Villarreal Anaya reconoció con honestidad los grandes retos y desafíos que tiene Tamaulipas, a los que se tiene que enfrentar sin titubeos y temor a los costos políticos ante acciones que no son populares, pero inevitables, que asumir la cómoda posición de ignorarlos, ya que eso pondría en riesgo el futuro prometedor del Estado al que se comprometió al asumir las riendas de la entidad y en consecuencia el bienestar social de los tamaulipecos que le dieron su confianza en las elecciones.

Uno de los grandes desafíos que actualmente tiene Tamaulipas es la escasez de agua potable como consecuencia de la sequía, el agotamiento de las fuentes de abastecimiento y la falta de obras de infraestructura hidráulica, que se han ido soslayando por dos razones: Son muy costosas y porque no lucen para tomarse la foto.

Por las acciones que ha emprendido el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, demuestra que está consciente del gran reto que tiene Tamaulipas, al que ha decidido enfrentar con planes y proyectos de infraestructura hidráulica, porque Tamaulipas no puede aspirar a un futuro prometedor sino tiene suficiente agua para el consumo humano, para la agricultura, la ganadería y el sector industrial.

Como parte de las acciones que anunció el gobernador, Villarreal Anaya, para hacer frente a esa compleja problemática, destaca lo que llamo “La Agenda del Agua 2022-2028”, que contempla importantes proyectos para Tamaulipas pueda tener con fuentes confiables de abastecimiento de agua para el consumo humano.

Como parte de esa agenda, el ejecutivo estatal anunció la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, y la segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del Dique “El Camalote”, en el sur de la entidad.

Gracias a las gestiones del Gobernador, el Gobierno Federal emprenderá la construcción del emisor para enviar agua tratada de Monterrey hacia dicho embalse, promesa que esperó 25 años para hacerse realidad.

Otra obra trascendental de la Agenda del Agua, está el proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon), es el más ambicioso en materia de agua en la historia, que llevará agua del río Pánuco, hasta la Presa Marte R. Gómez, para el cual se concluyó la elaboración de su ingeniería conceptual y financiera.

También el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, está trabajando en el desazolve del acueducto Guadalupe Victoria que viene desde la presa Vicente Guerrero, con una inversión estimada de 14 millones de pesos.

Y la semana pasada en el marco de la VI Reunión Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador Américo Villarreal propuso desarrollar un plan hidráulico binacional que también permita el aprovechamiento de los recursos energéticos.

Villarreal Anaya subrayó durante su participación en dicha conferencia que se debe hacer un planteamiento integral multinacional para desarrollar un proyecto ejecutivo, integrando cada una de las regiones y entidades y así garantizar recursos como el agua.

Y finalmente ante agricultores de los distritos de riego de Tamaulipas, el gobernador, anunció la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

“Vamos a elevar el rango, ya no será una Comisión Estatal del Agua, sino que será una Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; vamos a fortalecerla legal y operativamente para que, en conjunto con ustedes, tengamos capacidad de operación y gestión, para defender nuestros derechos y ver nuestras oportunidades en el recurso agua», dijo.

Puntualizó que la secretaría, estará conformada por tres subsecretarías; una para la atención del sector agropecuario, otra para el desarrollo urbano que necesitan las ciudades, comunidades y ejidos y una más, encaminada al desarrollo empresarial.

Sin lugar a dudas la Agenda del Agua 2022-2028 es muy ambicioso y necesitará del apoyo del Gobierno Federal, los Ayuntamientos y la sociedad civil, porque su financiamiento será muy elevado, pero necesario, porque sin agua Tamaulipas no puede aspirar a un mejor futuro.

Sería saludable que el gobernador, Américo Villarreal Anaya les abra las puertas a organizaciones de especialistas en la materia, para que ayuden a enriquecer dicha agenda, con planes y proyectos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *