*Necesaria una reforma a la Ley Federal Electoral para que cuando muera un Senador suplente, no haya necesidad de una elección extraordinaria.

*El Alcalde Mario López Hernández, supervisó ayer el módulo del Repuve

H. Matamoros, Tam. (11 de octubre del 2022) La tragedia que para Tamaulipas representó el fallecimiento del Senador de Morena, Faustino López Vargas en un accidente carretero, donde también perdió la vida su esposa, Pilar Hernández Morales, puso al descubierto la necesidad de hacer reformas a la Ley Federal Electoral, porque resulta inaudito que por tratarse de un Senador suplente, el INE tenga que proceder a organizar una elección en el Estado para que los tamaulipecos selecciones quien debe cubrir esa vacante en el Senado.

Ese debería ser el fondo de la discusión ante el fallecimiento del Senador suplente, Faustino López, en vez de estar haciendo especulaciones sobre la lucha política entre los grupos para ver quién podría ser el candidato a Senador de Morena, con lo que algunos se mostraron como buitres carroñeros, porque todavía no se velaban los restos del legislador, cuando ya estaban frotándose las manos como merecedores de esa posición.

Reitero ante la tragedia de la muerte del Senador suplente, Faustino López, el tema debería ser abordado por los legisladores para proceder en el corto plazo en una reforma que permita facilitar y agilizar la elección Senador sustituto cuando se trate de un suplente que pierda la vida, sin que se tenga que organizar una elección extraordinaria que será muy costosa.

Elegir al futuro Senador de Morena en Tamaulipas será muy costoso, porque tendrá que organizarse toda una estructura electoral en el Estado para que en los 43 municipios los residentes salgan a votar, entre los candidatos que postulen los partidos políticos.

Se tienen que imprimir las boletas electorales, los padrones para identificar a los votantes, tinta indeleble, ánforas donde se depositen los votos, papelería y capacitación y selección de las mesas de casillas.

Eso reiteró tendrá un costo financiero muy elevado para seleccionar a un Senador.

A juico de Radar resulta injusto que se proceda a una elección para elegir un Senador entre los candidatos que postulen los diferentes partidos, si esa posición ya la ganó por seis años Morena.

Ante futuros escenarios de esa naturaleza, Radar considera que debería hacerse una reforma, para que cuando un Senador suplente pierda la vida, no se tenga necesidad de convocarse a una elección extraordinaria. Que el partido a quien corresponda esa posición, por haberla ganado en las urnas, haga una propuesta al Senado y que ahí se apruebe al sustituto.

Las propuestas que hagan los partidos que ganaron esa posición podría ser de la lista de Senadores plurinominales, que no alcanzaron esa posición.

Con una reforma electoral en esas condiciones se evitaría en el futuro que el INE tenga que convocar a una elección extraordinaria para elegir a un Senador, montando toda una estructura electoral que resulta muy onerosa.

Esa reforma, reiteró, serviría para el futuro, porque como está actualmente la Ley, el INE tendrá que convocar en su momento a una elección extraordinaria en Tamaulipas para elegir al futuro Senador entre los candidatos que postulen los diferentes partidos.

Quien resulte electo Senador sustituto, será el Senador más costoso de la historia de Tamaulipas y para un periodo muy corto: Un año y medio cuando mucho.

Supervisa el Alcalde el

Repuve en Matamoros

Ante la importancia que tiene para los residentes de Matamoros, el alcalde Mario López Hernández, ayer hizo una supervisión del módulo del Registro Público de Vehículos, que está operando en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, en su interés de que haya agilidad en los trámites.

El Presidente Municipal dialogó con las personas que estaban esperando turno para validar sus citas y proceder a la regularización de sus autos extranjeros, mediante el pago de 2 mil 500 pesos.

Durante el encuentro, Raúl Quintanilla, responsable del módulo del Repuve, le explicó al Alcalde Mario López Hernández, como se está trabajando para agilizar lo mejor posible los trámites de regularización de autos.

El Presidente Municipal, Mario López Hernández, manifestó su confianza que como está operando el Repuve en Matamoros, se puedan estar legalizando cien autos diarios, lo que dijo mucho ayudará a resolver ese problema social y de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *