*El Jefe de la Comuna entrega patrullas para poner en marcha en Matamoros la Guardia Estatal de Género

*Tenemos un Secretario de Salud reactivo y no preventivo para atender problemas de salud

H. Matamoros, Tam. (30 de mayo del 2023) En reconocimiento de que la iniciativa del gobernador, Américo Villarreal Anaya mucho ayudará a combatir la violencia intrafamiliar, que lamentablemente en Tamaulipas sigue creciendo, especialmente en contra de las mujeres, ayer el alcalde, Mario López Hernández, entregó cuatro unidades para poner en marcha en Matamoros la Guardia Estatal de Género, que realizará labores de vigilancia las 24 horas del día para mitigar la violencia contra la mujer y brindar auxilio a las niñas, niños y adolescentes que así lo requieran.

Como se recordará la semana pasada en Ciudad Victoria, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, puso en marcha la Guardia Estatal de Género, que tiene como objetivo primordial brindar auxilio a las mujeres cuando sean víctimas de agresiones, acudiendo de inmediato a darles apoyos y también en casos de abusos para menores, lo cual es algo inédito en Tamaulipas, con lo cual el Mandatario cumple su compromiso de apoyar a las mujeres.

A esa acción que puso en marcha en Ciudad Victoria el Gobernador, se suma su programa de reactivar las Casas Violeta en Tamaulipas, donde se pueda atender a las mujeres que son víctimas violencia de cualquier tipo.

En Matamoros, el alcalde, Mario Alberto López Hernández activó ayer  viernes la Guardia Estatal de Género, la cual realizará labores de vigilancia las 24 horas del día para mitigar la violencia contra la mujer y brindar auxilio a las niñas, niños y adolescentes que así lo requieran.

En dicha ceremonia, el Presidente Municipal agradeció al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya por la iniciativa de impulsar en Tamaulipas y hoy en Matamoros, la Guardia Estatal de Género, que viene a dar respuesta a los reclamos, principalmente de las mujeres.

En Matamoros la Guardia Estatal de Género es integrada por 16 elementos, de los cuales 9 son mujeres y 7 hombres; cuenta con cuatro unidades, entre ellas dos patrullas y dos camionetas tipo urban, las que permitirán trasladar a familias completas que sufran violencia.

La entrega de las nuevas unidades y la activación oficial en Matamoros de la Guardia Estatal de Género se realizó en la Plaza Principal “Miguel Hidalgo” en un evento en donde también se contó con la presencia de LudwinPorras Rangel, delegado de la Guardia Estatal en Matamoros; de integrantes del Republicano Ayuntamiento; del secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez, así como la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Saraí Martínez Dragustinovis.

Con hechos y no con palabras, el alcalde, Mario Alberto López Hernández, está demostrando que es un auténtico aliado del gobernador Américo Villarreal Anaya en sus acciones de Gobierno como esta que tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia, acudiendo en su auxilio de inmediato, con las unidades que el Alcalde entregó a la llamada Guardia Estatal de Género.

Es por ese motivo que el Ayuntamiento entregó cuatro unidades para dicha sección de la Guardia Estatal, dos patrullas y dos unidades tipo Van para el traslado de las víctimas.

Reiteró que el Alcalde, Mario López Hernández, con hechos está demostrando, insisto, que es un aliado del Gobernador Américo Villarreal Anaya en sus acciones de Gobierno, que tienen como eje central el humanismo.

Otra prueba más de que el alcalde, Mario López Hernández, está apoyando todas las acciones de bienestar social y humanismos del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, es la puesta en marcha en Matamoros de la Casa Violeta, la primera en Tamaulipas, que tiene como objetivo dar refugio y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia.

Durante la ceremonia, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó un reconocimiento al Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, por demostrar con hecho y accione ser un defensor de los derechos humanos, el Jefe de la Comuna dijo que su Gobierno tiene especial interés en brindar apoyo a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, en respeto a sus derechos.

Durante la entrega de ese reconocimiento, que es un hecho histórico e inédito, ya que es el primero que se otorga en Tamaulipas, el alcalde Mario López Hernández, resaltó su compromiso de apoyar a las mujeres, sobre todo a quienes son violentadas.

Resultado de ese compromiso, reveló que, en la instalación y apertura de la Casa Violeta del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento aportó el 80 por ciento del financiamiento para que las mujeres de Matamoros cuenten con un lugar digno donde ahora son atendidas.

Con hecho se comprueba que el Alcalde, Mario López Hernández, es un aliado del Gobernador, Américo Villareal Anaya.

Un Secretario de Salud

Reactivo no preventivo

A través de un boletín emitido por la dependencia, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro hizo un exhorto a la población para protegerse contra el dengue.

Hay que decirle al Secretario de Salud que el dengue no se evitará con llamados, con exhortos, sino con acciones preventivas, que lamentablemente el funcionario no ha realizado, lo que lo proyecta como un Secretario de Salud reactivo y no preventivo.

Dice el boletín del Secretaría de Salud:

Después de las recientes lluvias registradas en la mayor parte de la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población a eliminar cacharros y objetos que pudieran ser criaderos del mosco transmisor del dengue.

Dijo que en lo que va del año, en Tamaulipas, se han registrado 22 casos de dengue, de los cuales 18 fueron detectados en la jurisdicción sanitaria de Tampico y 4 en la jurisdicción de Altamira, sin que hasta el momento se diagnostiquen pacientes con zika y chikungunya.

 “Con la presencia de las lluvias, el riesgo de que se registren casos de dengue crece, por ello con el apoyo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se han destinado los recursos necesarios para no bajar la guardia en ninguna de las zonas detectadas como de riesgo”, destacó Hernández Navarro.

 Las acciones se enfocan a realizar nebulización (fumigación) en la vivienda de los pacientes detectados, además de las cuatro casas contiguas al domicilio del paciente, acción que se atiende dentro de las primeras 72 horas en todos los casos probables, para evitar su propagación y los cuales son notificados por el área de epidemiología.

Destacó que la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, mantiene las acciones preventivas de fumigación y control larvario de manera continua en las zonas de riesgo.

Exhortó a la población a mantener limpio su patio, sin objetos inservibles que acumulen agua para evitar criaderos de zancudos, cubrir los recipientes utilizados para almacenar agua, lavar cubetas, piletas, tinacos y voltear los objetos que no se utilicen o en su caso desecharlos.

Recomendó a la población utilizar ropa de manga larga, repelente, colocar telas mosquiteras, evitar tener floreros y plantas con agua dentro de la casa o cambiarla mínimo cada tres días, igual que los bebederos de las mascotas, así como aplicar abate en los recipientes que se utilizan para almacenar agua, el cual se encuentra disponible en todos los centros de salud y es gratuito.

Como puede verse, tenemos un Secretario de Salud reactivo y no preventivo, como todos quisiéramos porque la prevención en medicina en la mejor aliada para prevenir enfermedades, como el dengue.

Señor Secretario de Salud si usted fuera un hombre comprometido con la prevención de la salud no hubiera esperado a que aparecieran los primeros brotes del dengue, si las jurisdicciones sanitarias desde que empezó la proliferación de zancudos hubieran emprendidos campañas intensas de fumigación. Eso se llama prevención y no se hizo.

Hacerlo como usted dice en alrededor de algunas casas donde se registraron casos de dengue, no ayudara. Tiene que haber una fumigación general.

Pedirle a la gente que compre repelente para evitar los zancudos, demuestra su profunda ignorancia de la situación económica de la población, la gente no tiene para comprarlos, si muchas veces batalla para comprar sus alimentos diarios.

Señor secretario de Salud usted también recomienda que se utilice abate para los tinacos de agua y que la gente vaya a recogerlo a los centros de salud.

Le quiero decir Señor Secretario de Salud, que antes el personal del sector salud en sus acciones preventivas contra el dengue no solamente hacían labores de fumigación, sino que en las colonias llevaban el abate para depositarlo en los depósitos de agua, para evitar la reproducción del zancudo.

En Matamoros el alcalde, Mario López Hernández, con recursos propios y equipo emprendió una agresiva campaña de fumigación para combatir la plaga de zancudos, aun cuando no es de su competencia, ante su irresponsabilidad señor Secretario de Salud.

Las campañas de fumigación Sr. Secretario de Salud no se hacen solamente donde se han detectado casos de dengue. Se hace en toda la población, como lo está haciendo el Ayuntamiento de Matamoros, para la prevención del dengue.

Señor Secretario de Salud es muy lamentable su respuesta a la demanda de la sociedad para combatir las plagas de zancudos como medida preventiva para evitar brotes de dengue. Como diciendo rásquense con sus propias uñas, porque la Secretaria no va a gastar dinero haciendo fumigaciones generales como impone la prevención de la salud.

El Alcalde Mario López Hernández anunció una campaña intensa de fumigación contra las plagas de zancudos. Dijo que sus acciones están hechas en coordinación con la III Jurisdicción Sanitaria que dependen de la Secretaria de Salud, en un intento por encubrir su ineptitud señor Secretario de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *