*Amenazó con destituir de la mesa directiva a la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel, que no se arredró y lo enfrentó con valentía

*Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera le responde enérgicamente al diputado Zertuche: No me culpen de sus errores

H. Matamoros, Tam. El 2 de octubre del año pasado, 2 días después de que tomara protesta la nueva Legislatura del Congreso del Estado, expusimos en este espacio que el diputado local, Armando Zertuche Zuani, coordinador de los legisladores guindos, no tenía tablas ni experiencias para asumir el liderazgo que presumía y en consecuencia habían perdido la mayoría simple para sacar adelante sus iniciativas de Ley, reformas al marco jurídico y ponerle un hasta aquí al Ejecutivo Estatal.

Como consecuencia de la falta de liderazgo de Morena, ahora esa bancada para poder sacar adelante algunas iniciativas tiene que pedir de limosna apoyos a los diputados del PRI, que cuenta con dos votos y al diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, que se ha vuelto su aliado incondicional, que les va a costar mucho porque Gustavito no la brinca sin huarache y si los guindos lo dudan que vean su historial cuando jugó de palero a favor del PRI siendo líder del PAN y candidato a Gobernador.

A más de tres meses, el diputado Armando Zertuche, no aprendió, sigue siendo un líder de papel y en consecuencia su bancada de Morena volvió a demostrar profunda ignorancia del quehacer legislativo y los diputados del PAN de nueva cuenta los “chamaquearon” porque no están en la jugada, ya que pierden el tiempo construyendo castillos en el aire.

Como se recordará en diciembre del año pasado a iniciativa de la bancada de Morena, se propuso suspender el cobro del emplacamientos de autos, bajo la bandera que atentaría contra los más pobres. Que solamente se cobrara el engomado.

Esa reforma fue aplaudida por los ricos y fifís, que tienen que pagar las placas de sus autos. Los pobres no tienen autos, se mueven en el transporte urbano y lo que cuentan con uno ni placas traen porque son chuecos.

En su primer intento por sacar adelante esa reforma, el diputado Armando Zertuche, decidió reventar la asamblea abandonando el recinto, cuando se dio cuenta que no tenía los votos para aprobarla, porque tres o cuatro diputados de su partido no asistieron.

Todavía se recuerda la vergonzosa huida de la bancada de Morena. ¿Dónde está el líder de Morena? Cómo es posible que el dirigente de la bancada guinda, Armando Zertuche no haya cuidado contar con la mayoría para aprobar esa reforma, que finalmente lograron en otra asamblea, porque además del voto del diputado de MC, recibieron el apoyo de los diputados del PRI.

Al conocer esa reforma, antes de que concluyera el periodo ordinario del Congreso del Estado, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, asumiendo las atribuciones que le concede la Constitución, veto la reforma.

Los diputados de Morena, encabezados por Armando Zertuche, anunciaron que el veto se sometería a la aprobación en el Congreso hasta enero, cuando comenzara un nuevo periodo ordinario.

Cuando el Ejecutivo Estatal anunció que a partir de enero comenzarían a cobrar ese derecho, Zertuche y el diputado de Morena, el matamorenses, Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, hicieron reiterados llamados a los tamaulipecos para que no fueran a pagar hasta no someter al pleno el veto.

 En los primeros días de enero, el diputado Isidro Vargas reconoció ante los medios de comunicación que difícilmente podrían rechazar el veto del Gobernador, porque no tienen los votos suficientes.

El martes pasado, en sesión ordinaria del Congreso, la bancada del PAN a través de la presidenta de la mesa directiva, la diputada Imelda Sanmiguel, les dio un balde de agua fría a los diputados de Morena, cuando anunció que ya no sometería a votación el veto del Gobernador porque el 30 de diciembre se terminó el plazo.

Cuanta ignorancia legislativa demostraron los diputados de Morena, que reiteró carecen de un verdadero líder, que hasta la fecha solamente ha demostraron capacidad para organizar fiestas en el recinto del Congreso, que como se recordará convirtió en salón de fiestas para celebrar su cumpleaños.

Yo creo que Zertuche serviría mejor a la bancada del Morena, como presidente de la Comisión de Fiestas del Congreso.

El miércoles pasado, en la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, a iniciativa de su presidente el diputado de Morena, Isidro Vargas, se desconoció el veto del Gobernador, porque para ellos no fue presentado.

¿Si no se dio por presentado el veto del Gobernador, porque Zertuche y Vargas, anunciaron que se ventilaría en enero?

¿Si no se presentó el veto del Gobernador, por qué los diputados Zertuche y Vargas, pidieron a los tamaulipecos no pagar el emplacamiento de sus autos, hasta no ventilar el veto?

Hoy jueves ardió el Congreso del Estado, cuando el coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche, pretendió amedrentar a la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel, quien no se arredró y en su propia cara la gritó que seguiría ejerciendo sus atribuciones, advirtiéndole que no se equivocara que eran pares.

Ante la falta de argumentos, el diputado Armando Zertuche mostró su rostro de autoritario y amenazó a la diputada Sanmiguel con destituirla como presidenta de la mesa directiva, bajo que argumento, porque podían.

Ese no es el papel de un verdadero dirigente parlamentario. Lanzar amenazas es reflejo de la incapacidad para defender su postura con razonamientos y argumentos. Un líder experimentado hubiera primero buscar un encuentro de la Junta de Coordinación Política con todos los dirigentes de las bancadas y dialogando abordar el tema para encontrar una salida consensuada.

Otra demostración que Morena en el Congreso no tiene un verdadero líder, fue el punto de acuerdo de esa bancada, donde proponen un extrañamiento para la diputada Sanmiguel, que firmaron diez diputados de Morena.

¿Por qué no firmaron ese punto de acuerdo los otros siete diputados de Morena? ¿No confían en su dirigente? Que penoso que Armando Zertuche no convenza ni a los suyos.

Otra demostración de que la bancada de Morena en el Congreso no tiene capitán que dirija el barco, fue la enérgica respuesta que públicamente le hizo el alcalde de Morena de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, al diputado Armando Zertuche, coordinador de los diputados morenistas, a quien le aclaro que cada quien tiene que ser responsable de sus actos y que como Alcalde no puede responder por sus errores.

El Alcalde de Madero reveló que Zertuche presionó y obligó ayer a la diputada local, Leticia Vargas para que asistiera al Congreso a pesar de estar enferma de COVID-19, lo cual calificó como una irresponsabilidad porque se pone en riesgo su salud y la de los demás diputados.

El Presidente Municipal confirmó que la diputada Leticia Vargas, asistió al Congreso, “para que no me fueran a culpar a mi” y es que “piensan que si no se presenta algún diputado del sur es culpa mía”

Dijo que la diputada Vargas está actualmente hospitalizada en Ciudad Victoria, esperando que pronto se recupere, porque es una mujer muy fuerte, “pero que necesidad había de presionarla, cuando las leyes las hubieran sacado antes en el Congreso. Obligaron a Lety y desgraciadamente Lety fue porque pensaba que me iban a echar la culpa a mí”.

El Alcalde Adrián Oseguera le hizo un llamado al diputado Zertuche, quien no responde a sus llamadas, a “que no politicen las cosas y que cada quien se haga responsable de sus actos. Yo no me meto en el Congreso, que no me quieran culpar de los errores que ellos cometen”.

Dijo que si conoce a todos los diputados (de Morena) en el Congreso y “con todos me llevo muy bien, pero cuando algo les sale mal el culpable soy yo. No, porque yo tampoco me voy a quedar callado”.

Como puede verse la bancada de Morena en el Congreso no tiene líder. A Zertuche Zuani le quedó grande ese papel, poniendo en ridículo a su bancada y buscando culpables de sus yerros, como atinadamente dice el Alcalde de Ciudad Madero.

Sin duda es vergonzoso el liderazgo de Armando Zertuche en el Congreso del Estado, producto de su arrogancia, su protagonismo, su inexperiencia e ineptitud.

Es vergonzoso el liderazgo del diputado Armando Zertuche
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *