*Las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Nayeli Lara Monroy regresan a la bancada de Morena en el Congreso Local

H. Matamoros, Tam. (15 de septiembre del 2022) Hombres y mujeres en la vida personal, profesional, política y social, en algún momento van a enfrentar adversidades y retos, donde se tendrán que tomar decisiones que marcarán su vida para siempre y sin lugar a duda con consecuencias, a las que también se tendrán que afrontar con dignidad y con gallardía, siempre mirando de frente y sin bajar la cabeza ante nadie, pues cada quien debe ser el arquitecto de su propio destino, entre los éxitos que congratulan y los fracasos de los cuales hay que aprender para seguir adelante.

Quise hacer esa pequeña reflexión, porque ayer se dio a conocer que la diputada local de Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, que venía militando en las filas del PAN decidió regresar a Morena, partido que la llevó al Congreso.

También se informó que la diputada local del Congreso del Estado, Consuelo Nayeli Lara Monroy, que se había declarado Independiente, formaría de nueva cuenta parte de la bancada de Morena.

Con dicha noticia, la bancada de Morena del Congreso del Estado, bajo el liderazgo de Úrsula Salazar Mujica, adelantaron el Grito, al dar el grito de la victoria, porque de acuerdo con los números de dicha legisladora, con el regreso de dos diputadas a Morena, le arrebatan la mayoría simple al PAN.

Y en el PAN también dieron el Grito adelantado, pero el grito de dolor, porque haber perdido dos diputadas, representa sin duda un duro golpe para el quehacer legislativo del Congreso, una vez que asuma las riendas de Tamaulipas, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Como se recordará, desde el primero de octubre del año pasado, cuando la bancada de Morena celebraba tener la mayoría simple en el Congreso del Estado, para poner en jaque al gobierno del Estado de Cabeza de Vaca, se dio a conocer una noticia sorpresiva: La diputada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez del PT, aliado de Morena, formarían parte de la banca del PAN.

La decisión de Sánchez Guillermo de dejar la bancada de Morena, provocó una andanada de críticas lapidarias en su contra. De traidora bandida y vendida, no la bajaron los legisladores de Morena.

Sin aportar pruebas los diputados de Morena, acusaron que Leticia Sánchez Guillermo se había vendido por varios cañonazos que le dio el Gobierno del Estado. Otros reclamaban su renuncia para que llegara a su suplente.

Úrsula Salazar, dirigente de la bancada de Morena se congratuló del regreso de Leticia Sánchez Guillermo y de Nayeli Lara Monroy.

Qué situación tan difícil afrontarán tanto Leticia Sánchez Guillermo, como sus compañeros legisladores de Morena.

¿Podrán los legisladores de Morena ver la cara a Leticia Sánchez Guillermo, después de todos los agravios que públicamente le lanzaron? ¿Podrán los diputados de Morena en el recinto legislativo una pancarta de recepción: “Bienvenida la traidora y vendida Leticia Sánchez Guillermo”?

Una pregunta más: ¿Leticia Sánchez Guillermo podrá mirar a la cara y sin bajar la cabeza a sus compañeros en el Congreso, después que los abandonó poniendo en riesgo gran parte de los planes de la bancada de su partido?

Otra pregunta que seguramente se harán los diputados de Morena: ¿Vale la pena volver a confiar en Leticia Sánchez Guillermo?

Dijo que seguramente se harán esa pregunta, porque dice el refrán: Quien traiciona una vez traiciona dos veces.

Sin lugar a dudas una vergonzosa situación para la diputada local Leticia Sánchez Guillermo y para sus de nuevo compañeros de partido de Morena.

Por ese motivo, expuse en inicio de esta columna, que, en la toma de decisiones en cualquier campo, el hombre tiene que afrontar las consecuencias, saboreando las mieles de la victoria o bien la hiel del fracaso, del que se debe aprender para no volver a tropezar en el camino.

Hoy Leticia Sánchez Guillermo no queda bien ni con el PAN ni con Morena. Y me atrevo a pronosticar que su carrera política terminará cuando termine su función legislativa.

Esperemos que los diputados del PAN no vayan ahora a lanzarse en contra de Leticia Sánchez Guillermo, imitando a los diputados del Morena, acusándola de traidora y de vendida.

El caso de la diputada local, Nayeli Lara Monroy es muy diferente. Ella en marzo del presente año decidió dejar la bancada de Morena para declararse independiente, en un acto de protesta ante el vergonzoso liderazgo de su compañero diputados, Armando Zertuche Zuani, que producto de su ineptitud y arrogancia, Morena perdió la mayoría simple y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Nayeli dijo que seguiría formando parte del Movimiento y que votaría en el Congreso de acuerdo con sus convicciones, pero ya sin recibir línea del inepto de Zertuche Zuani, que si tuviera vergüenza desde hace tiempo debió hacer pedido licencia para llamar a su suplente, porque reitero es el responsable de la crisis que vive Morena en el Congreso.

Que la bancada de Morena en el Congreso tenga ahora dos diputados más es una buena noticia para el futuro Gobernador, que entrará en funciones el primero de octubre del presente año.

Radar sospecha que el regreso de dos diputados locales a la bancada de Morena, es producto de una operación política fina de negociación que debe estarse haciendo desde las oficinas del Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, que necesita un Congreso de mayoría para poder sacar adelante sus iniciativas y proyectos.

Se debe tener seguramente a una persona con muchas tablas políticas, porque ya se tienen los primeros resultados: Dos ovejas descarriadas regresan al grupo parlamentario de Morena.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *