*Alejandro Ceniceros, dirigente del PT en Tamaulipas dijo que durante dos años el país se ahorraría 1.8 billones de pesos

H. Matamoros, Tam. (26 de julio del 2022) El Partido del Trabajo comenzó el levantamiento de firmas para decretar una suspensión del pago de la deuda externa de México por dos años, generando un ahorro de 1.8 billones de pesos que destinarían a promover el empleo, la educación inicial infantil, en salud preventiva y la producción alimentaria.

Al dar a conocer la iniciativa aquí en Matamoros, Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del PT en Tamaulipas, durante una conferencia de prensa, rechazó que dicha iniciativa pudiera provocar una crisis económica, salida de capitales y cerrar las fuentes de financiamiento para México, porque aseguro que se trata de una moratoria de solamente dos años y se negociaría con los acreedores del país.

Acompañado de Iván Puente, coordinador del PT en Matamoros y por Miguel Ángel Martínez Garza, Coordinador del Ejecutivo Estatal, dijo que México destinará este año al pago del servicio de la deuda 869 mil millones de pesos, que superan en muchos los 575 mil millones de pesos que el Gobierno Federal destina a los programas sociales.

Estimó la deuda externa de México en 13 billones de pesos, lo que significa que cada mexicano tiene una deuda de 100 mil pesos.

“Nosotros estamos proponiendo en esta iniciativa una suspensión en el pago de la deuda externa por dos años. Actualmente se paga por el servicio de la deuda 869 mil millones de pesos, son exclusivamente pago de intereses, no se está pagando nada del capital”, explicó.

Y estimó que para el 2023 el servicio de la deuda podría llegar al millón de millones de pesos.

Afirmó que el pago del servicio de la deuda externa es muy superior a los 575 mil millones de pesos que el Gobierno Federal destina a programas sociales como Adultos Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para discapacitados.

Alejandro Ceniceros Martínez, dirigente del PT en Tamaulipas, dijo que también están proponiendo formar una auditoria ciudadana para revisar que si dinero que obtuvieron en los prestamos realmente se utilizaron en beneficio del pueblo o se lo llevaron por la corrupción los anteriores gobiernos.

También dijo que el PT está proponiendo que la deuda del FOBAPROA sea cancelada, porque consideró injusto que el Gobierno esté pagando esa deuda que le correspondía pagar a los banqueros, que fueron rescatados por el Gobierno.

Estimó que con su iniciativa tienen contemplado recabar 32 millones de firmas apoyando la iniciativa de suspender el pago de la deuda y una vez que se tengan entregárselos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que presente una iniciativa en el Congreso para hacer la moratoria del pago del servicio de la deuda externa.

Estimó que se tiene contemplado que para el mes de diciembre pudieran tener todas las firmas que respaldan su iniciativa ciudadana.

Rechazó que una iniciativa como la que están proponiendo pudiera provocar problemas financieros y económicos para el país, ante la reacción de los acreedores. Por el contrario, afirmó, que sería en su propio beneficio porque le darían al país oportunidad de recuperarse, tener un mayor desarrollo para después seguir pagando la deuda.

Y puso como ejemplo, que, durante la pandemia, los mismos bancos, otorgaron periodos de gracia a sus deudores, para que pudieran pagar después sus créditos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *