Ciudad Victoria, Tamaulipas. (17 de marzo del 2023) Durante los primeros cinco meses de la presente administración el gobernador Américo Villarreal Anaya ha tenido como prioridad es el manejo responsable y sostenible del agua, por ello, impulsa una agenda para el periodo 2022-2028, que contempla obras de infraestructura e inversiones que garanticen el derecho humano al agua en los hogares de Tamaulipas.

“Impulsamos la Agenda del Agua 2022-2028, que contempla obras y fuertes inversiones con el fin de garantizar el derecho humano al agua en todas las regiones, en todos los hogares de Tamaulipas y sostener un desarrollo productivo más dinámico” destacó el mandatario.

En este rubro, durante su Primer Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal anunció la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, y la segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del Dique “El Camalote”, en el sur de la entidad.

En los primeros meses de su administración, se concluyeron 53 obras de infraestructura hidroagrícola para distritos y unidades de riego, así como obras complementarias de rehabilitaciones y equipamiento en beneficio de productores de 16 municipios.

Destacó, que con voluntad y trabajo, se impulsó el derecho al agua de los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 050 Acuña-Falcón, mediante la reglamentación de dicha cuenca, “en el seno del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, hacemos valer el derecho de Tamaulipas, a recibir el caudal necesario para abastecer a los municipios de nuestra frontera”.

El gobernador Villarreal Anaya, informó que las gestiones del gobierno estatal, ante la Conagua y la Secretaría de Gobernación, fueron atendidas, respetando los derechos de los agricultores tamaulipecos del distrito 026.

Recordó que el pasado 24 de noviembre se firmó el acuerdo para el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas; tres días más tarde, el 27 de noviembre, se abrieron las compuertas para dar paso a 200 millones de metros cúbicos, con lo que se da viabilidad a la producción de granos en casi 70 mil hectáreas, manteniendo así, los derechos de los productores del norte del estado. 

Puntualizó que gracias a la voluntad y determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará realidad la construcción del emisor para enviar agua tratada de Monterrey hacia dicho embalse, promesa que esperó 25 años para hacerse realidad.

“Hoy me complace confirmar el compromiso público para iniciar esta obra, que significa un caudal de ocho metros cúbicos por segundo, lo que garantizará de por vida la actividad productiva del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, que es el más productivo de nuestro estado”.

Por último, el mandatario, destacó el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon), es el más ambicioso en materia de agua en la historia, que llevará agua del río Pánuco, hasta la Presa Marte R. Gómez, para el cual se concluyó la elaboración de su ingeniería conceptual y financiera.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *