*El Alcalde de Matamoros recibió un reconocimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas

H. Matamoros, Tam. (10 de mayo del 2023) El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros ayer se vistió de gala, donde representantes de la sociedad civil de nuestra comunidad, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno, fueron testigos de honor del inédito reconocimiento que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas, entregó al alcalde, Mario López Hernández, por ejercer un Gobierno comprometido en los hechos con los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con capacidades diferentes, en una demostración que su gobierno, sin simulaciones, tiene en el centro de sus acciones a la gente, en su objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

El Alcalde Mario López Hernández, acompañado de su esposa, Marsella Huerta de López, presidenta del Patronato del DIF Matamoros, llegó puntual a la cita, donde ya lo esperaba la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus, así como los invitados especiales, la mayoría lidere de la sociedad civil de nuestra ciudad, que le dieron una calidad recepción.

En la mesa de honor, acompañaron al Alcalde, Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHT); Gloria García Conte, Delegada en Matamoros del Instituto Tamaulipeco de la Mujer; la diputada federal, Elva Agustina Vigil Hernández; Claudia Astrid Jiménez Ledezma, Regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Matamoros; Marisol Esparza, capitana de Puerto; Carlos Ballesteros Gálvez, Secretario del Ayuntamiento y Judit Arrieta del Consulado de México en Brownsville.

Al hacer uso de la palabra, Olivia Lemus, presidenta de la CEDHT, destacó con honestidad que “Matamoros fue el primer municipio con el que firmamos un convenio de colaboración en materia de educación de derechos humanos. Hoy llevamos 30 ya firmados con municipios de Tamaulipas”.

Sin embargo, aclaro, “es importe precisar y reconocer que con el municipio de Matamoros hay una gran diferencia, sobre todo, por trabajar en tres ejes que son los principales y fundamentales en la defensa de los derechos humanos”.

El primero, explicó es el tema de niños y adolescentes. El segundo relacionado con las mujeres y las niñas, donde todavía hay una lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Y el tercero, el tema de las personas con discapacidad, que es uno de los grupos más marginados y sin ellos no podemos hacer la diferencia.

Luego hizo referencia del importante papel que juegan los municipios, como la unidad primaria de la Nación, en la defensa de los derechos humanos y por ello “su interacción con la población es de vital importancia pues en el Ayuntamiento radica la responsabilidad de brindar servicios que son indispensables para nuestra convivencia diaria”.

“Su empatía y sensibilidad social, agregó, son imprescindibles para establecer un entorno armónico, con estándares de vida dignos, expectativas de crecimiento económico y condiciones propicias para un ambiente saludable y seguro”.

En función de lo anterior, agregó, “la actividad municipal no se vislumbra como un efectivo ejercicio del poder público, sino es vinculada a los derechos humanos, por ende, la CEDHT, ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en la construcción de interacciones con los agentes del poder político, autoridades municipales, así como con la sociedad civil organizada, con la finalidad de lanzar sinergias en favor de la población en general, bajo la primicia que los derechos humanos son de todos”

Subrayó que ello es parte sustancial en la promoción del buen gobierno y es la cultura de los derechos humanos, lo que propicia una congruencia tangible entre el ejercicio de las facultades normativas de cada autoridad y su cotidiano funcionamiento.

Recordó que fue en el mes de febrero del año del 2022 “cuando se instrumentaron acciones de vinculación institucional con el gobierno municipal de Matamoros a fin de potencializar el impacto de los derechos humanos, para alcanzar objetivos comunes que sean notorios y exentos de simulación”.

Dijo que al respecto destacan las acciones que ha realizado este Ayuntamiento en el reconocimiento de los derechos humanos, dentro de su jurisdicción como la instalación de los mecanismos: Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad y Sistema Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La presidenta de la CEDHT explicó que dichos sistemas permiten que niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad y con enfoque diferenciado

“Eso ha motivado, reveló, que el organismo protector de los derechos humano, que me honro en presidir, a llevar a cabo esta ceremonia de entrega de reconocimiento al ciudadano, maestro Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros, por poner a las personas en el centro de todos sus esfuerzos”.

Destacó que “esta es la primera ocasión que se realiza un evento de esta índole, en la que se reconoce la labor, la sensibilidad, y el compromiso de un Alcalde Tamaulipeco, que, desde una perspectiva de derechos humanos, actúe en favor de estos grupos de atención prioritaria, con ello se confirma que la calidad de cada gobierno se mide en función del lugar que este les otorga a los derechos inalienables de la persona humana”.

En este contexto, añadió, la CDH de Tamaulipas, reitera su compromiso de continuar generando las acciones y estrategias en beneficio de cada persona en lo individual y colectivo, que conlleve a la suma de esfuerzos, recursos y buenas prácticas para facilitar avances significativos en esta noble tarea y en aras de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Al maestro Mario López Hernández, nuestro agradecimiento por tomar en serio los derechos humanos, por comprender que los mismos son el único elemento en el que podemos sustentar los cambios que nuestro país y nuestro estado demandan, para alcanzar la meta de igualdad y la justicia en la paz”, concluyó la presidenta de la CEDHT.

El Alcalde Mario López Hernández, con emoción recibió el reconocimiento que le entregó la CEDHT, destacando la trascendencia de trabajar a favor de los derechos humanos sin excepción, poniendo especial atención a las personas con capacidades diferentes, sin descuidar la protección de los niños y las niñas, así como las mujeres, libres de violencia, para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

El Jefe de la Comuna reiteró su compromiso para seguir cumpliendo con el lema instrumentado en octubre del 2018, al iniciar su primer periodo como Presidente Municipal: “Que nadie se quede atrás”, así como también seguir fortaleciendo la cultura y respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia se transmitieron varios videos destacando la labor realizada por el Gobierno de Matamoros, entre ellas, la apertura de la casa violeta en apoyo de la mujer violentada; la certificación como Municipio Inclusivo, colocando a Matamoros como líder en Tamaulipas en materia de inclusión, conferencias, entre otras.

Con hechos tangibles, sin simulaciones, como dijo la presidenta de la CEDHT, el Alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, es un ejemplo en Tamaulipas en la defensa de los derechos humanos y el primero en recibir un reconocimiento de la Comisión, que sin lugar a dudas constituye un hecho inédito.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *