*Los legisladores de Morena sin votos para rechazar el veto del Gobernador a cuatro iniciativas que aprobaron

*El Gobernador en su reclamo de mejor distribución de recursos: Candil de la calle y obscuridad en su casa

H. Matamoros, Tam. (27 de enero del 2022) La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado volvió a sufrir una dolorosa y vergonzosa derrota, al quedar sin efecto cuatro iniciativas que aprobaron: La suspensión en el cobro de placas para automóviles, la Ley de Austeridad, un incremento en las participaciones del 20 al 22 por ciento a los Ayuntamientos y Fondo de Capitalidad de Ciudad Victoria, porque fueron vetadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los legisladores de Morena no tuvieron suficientes votos para rechazarlos.

La vergonzosa derrota de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, viene a demostrar por enésima ocasión la falta de liderazgo y su arrogancia. No han entendido que no tienen una mayoría calificada para imponer sus iniciativas de Ley o reformas a capricho. Cualquier iniciativa de los legisladores de Morena tienen que hacerlo mediante una negociación consensuada con la fracción parlamentaria del PAN, la segunda fuerza política en el Congreso.

No sé si estoy pidiendo peras al olmo. Creo que los diputados de Morena, comenzando con su dirigente de papel, Armando Zertuche Zuani, tienen que aprender de sus yerros y reconocer que por la composición del Congreso no pueden imponer sus iniciativas. Si realmente desean en el corto plazo obtener mejores resultados bien les valdría emprender un curso intensivo de aprendizaje de negociación política.

Los legisladores de Morena tienen que aprender que no pueden emprender reformas caprichosas y populistas, buscando el aplauso de los suyos sin importar que con ello pongan en riesgo la estabilidad financiera del Gobierno del Estado.

Reformar la Ley para que los propietarios de autos no pagaran nuevas placas, que propusieron los legisladores de Morena nos parece una iniciativa populista. La bandera para tomar esa decisión fue ayudar a los pobres, en una clara manifestación que ni siquiera los conocen, porque los pobres no tienen autos, se movilizan en el transporte urbano y los que con sacrificios tienen uno, son autos chuecos, autos chocolates, que no traen placas.

Esa reforma de haber prosperado hubiera sido en beneficio de miles de propietarios de autos que tienen capacidad económica para pagar esos derechos, que no solamente tienen un auto sino varios, como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Armando Zertuche, del que pesa la sospecha que no pagar y tiene adeudos de 125 mil pesos por seis unidades, adeudos que el legislador ya aclaro que no los tiene.

Si uno de los graves problemas que enfrentan los Estados es la falta de recursos económicos para financiar sus necesidades, resulta irresponsable cerrar una importante fuente de ingresos para Tamaulipas, como pretendieron los legisladores de Morena.

Ante el fracaso de su iniciativa, los diputados de Morena, entre llantos de Magdalena, dice que el Gobierno lo que quiere es seguirse llenando los bolsillos de dinero. Se les olvida que ellos tienen facultad de fiscalizar el destino del dinero.

Otro de los fracasos de los diputados de Morena fue la cancelación del Fondo de Capitalidad que por 650 millones de pesos habían autorizado para el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, porque fue vetado por el Gobernador.

No deja de ser muy sospechoso que los legisladores de Morena hayan dispuesto de ese Fondo millonario para Ciudad Victoria. ¿Qué les ofreció el Alcalde Eduardo Gattás a cambio de ese Fondo? ¿Les ofrecería un moche por su benevolencia presupuestaria?

Nos parece justo que el Gobernador haya vetado ese Fondo de Capitalidad para el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, porque es injusto que ese Municipio reciba ese trato especial y a los demás los dejen como el chinito “nomas milando”.

Yo les preguntaría a los dos diputados locales de Morena de Matamoros, Isidro Vargas y Alberto Granados: ¿Por qué no promovieron un Fondo similar de 650 millones de pesos para el Ayuntamiento de Matamoros, si también tiene muchas necesidades como Ciudad Victoria?

Al resto de la bancada de Morena les haría la siguiente pregunta: ¿Por qué no hicieron un Fondo similar para Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Ciudad Madero, Altamira, Tampico, Valle Hermoso, Río Bravo y Díaz Ordaz?

Señores diputados de Morena, todos coludos o todos rabones, les dirían los alcaldes de esos Municipios.

En el caso del veto que hizo el Gobernador para no incrementar las participaciones del 20 al 22 por ciento a los Municipios, nos parece totalmente injusto, porque el Gobierno entrega migajas a los Ayuntamientos.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, desde el año pasado, en su demanda de recibir más recursos económicos de la Federación, propuso una revisión al mecanismo de coordinación fiscal, por considerar que es injusta la distribución en función de los ingresos que genera el Estado.

El gobernador pide a la Federación lo que no está dispuesto a conceder a los Ayuntamientos de Tamaulipas, que también reciben muy poco de los ingresos que el Estado recauda en los Municipios.

Con el veto que a esa iniciativa hizo el Gobernador, nos demuestra que es candil de la calle y obscuridad en su casa.

En el caso de la Ley de Austeridad que también fue vetada por el Gobernador, creemos que está justificada porque el Congreso pretendía atar de manos a su Gobierno, con medidas radicales que ya se pusieron en marcha en la Federación y que no han dado resultados y si muchos problemas para los servicios que se tienen que prestar a la población.

En este caso, estoy de acuerdo con algunos legisladores de Morena, que perdieron una batalla y que tendrán tiempo más adelante para presentar otra iniciativa, pero tienen que buscar el consenso con todas las fuerzas políticas del Congreso, porque si vuelven a imponer su voluntad de nueva cuenta podrían fracasar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *