*Inaugura Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica

Ciudad Victoria, Tamaulipas. (19 de mayo del 2023) El gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró la primera etapa de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2022-2023 en los que participan más de 300 atletas provenientes de todo el estado y premió a los ganadores de las primeras competencias de atletismo.

En una auténtica fiesta deportiva y en medio de un gran ambiente, gracias a la participación de las Bandas de Música del Colegio de Bachilleres de los planteles de Tampico y Matamoros, en el Gimnasio «Edmundo Castro» de la Unidad Deportiva Siglo XXI, el gobernador del Estado, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, aseguró que este tipo de eventos son muy importantes porque permiten la participación para la reconstrucción del tejido social y para poder ser constructores de la paz.

«Muchas gracias por este momento tan hermoso de tanta alegría, de tanta energía, de tanto entusiasmo, de tanta reconstrucción del tejido social», expresó.

«En Tamaulipas tenemos muy clara la función social y educativa del deporte y por eso lo promovemos con tanta decisión, para llevarlo a las escuelas, a las familias, a los espacios públicos y a todas las comunidades», agregó y refrendó su compromiso para impulsar y apoyar a todos los deportistas durante la actual administración.

El mandatario estatal también se mostró entusiasmado por inaugurar los juegos en esta Unidad Deportiva que hace 35 años fue construida durante el gobierno de su padre, el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra.

Luego del encendido del fuego olímpico por parte de la atleta Edith de Leija Sánchez, se dio paso al juramento deportivo que estuvo a cargo de Emiliano Rincón Cruz, del municipio de Nuevo Laredo, mientras que el profesor José Guadalupe De León Charles, realizó el juramento a nombre de los jueces.

En la fiesta deportiva también se ofreció una demostración de macrogimnasia con la participación de madres de familia y sus hijos de jardines de niños de la Supervisión 1 y 2 de Educación Física de esta capital.

En su intervención, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor recordó que el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2023-2028 establece que la cultura física y el deporte son ejemplo de organización y cohesión social, porque cumplen con una función que favorece la integración entre las personas y la socialización, además de apoyar en la prevención de enfermedades.

«De las muchas cosas buenas que tiene el deporte es que nos ayuda a confiar en nosotros, a aprender a perder y a ganar, a superar las cosas difíciles y a disfrutar cuando las cosas están bien, a saber, lo que es la felicidad» dijo la titular de la SET.

Antes de finalizar la ceremonia se entregaron las medallas a los ganadores de las pruebas de 75 y 100 metros planos, destacando campeones como Emilia Solís Esparza de Madero y Alejandro Valdez Vargas, de ciudad Victoria, así como Sofía Orta Aguirre, de Madero, y Emiliano Leal López, de Nuevo Laredo.

Los juegos organizados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Educación Física, se desarrollarán en tres diferentes etapas más: la segunda fase se disputará los días 23, 24 y 25 de mayo entrando en acción deportistas en beisbol, voleibol y taekwondo.

La tercera etapa será los días 30 y 31 de mayo y 01 de junio con básquetbol y fútbol asociación y la cuarta etapa ajedrez, handball, tenis de mesa y bádminton los días 6, 7 y 8 de junio.

Acompañaron al gobernador en el presidium, el alcalde Victoria, Eduardo Gattás Báez y su esposa Lucía Rodríguez de Gattás; el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño; el diputado Juan Román Vital; así como Saraí Claudia Valdez Ramírez, encargada de la Oficina de Representación de la SEP en Tamaulipas; Jorge Miguel, Cota Katzenstein, representante del CEN del SNTE y el director del Instituto del Deporte, Manuel Raga Navarro.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *