*Se generaron 75 mil nuevos empleos y la IED llegó a los 8.19 MMD

*Inversión Tamaulipas ofreció créditos por mil 646 millones a Mipymes

H. Matamoros, Tam. (18 de agosto del 2022) Tamaulipas logró en este gobierno, que está por concluir un crecimiento económico extraordinario, que se refleja en la generación de 75 mil nuevos empleos, una inversión extranjera directa histórica de 8.19 MMD, la llegada de 67 nuevas empresas de la industria maquiladora de exportación y la ampliación de 87 con una inversión global de 4 mil 674 MDD.

Tales resultados fueron expuestos hoy en la mañana por Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, donde destacó que el crecimiento económico alcanzado fue resultado de las acciones emprendidas por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, principalmente en dos vertientes: Combatir la inseguridad y una promoción de inversiones en el extranjero, dando a conocer las grandes ventajas del Estado.

Subrayó que resultado de las acciones emprendidas para frenar la delincuencia, se logró tener carreteras más seguras para el desplazamiento de las personas, las mercancías y el turismo, logrando con ello generar confianza entre los inversionistas.

Dijo que otro reflejo del crecimiento económico extraordinario alcanzado en Tamaulipas, fue un alza en el comercio exterior a través de las 9 aduanas comerciales y los dos puertos que tiene el Estado.

Aclaró que, en ese crecimiento económico, el Gobierno del Estado, no descuidó a las micros, pequeñas y medianas empresas, a quienes se les brindaron apoyos financieros accesibles y también mediante el registro y certificación de sus marcas se les abrió las puertas para que exportaran y vendieran sus productos en los grandes almacenes del Estado.

Luego que Maricarmen Cadena, presidenta del CCE de Matamoros le diera la bienvenida, Carlos García González, apoyando en diapositivas, les hizo un balance muy completo del crecimiento económico alcanzado en estos seis años, destacando que se logró una inversión extranjera directa (IED) del orden de 8 mil 19 millones de dólares, contra 5 mil 981 MDD de la administración anterior, reflejando un incremento del 34.1 por ciento.

Resaltó que, en el primer trimestre del presente año, Tamaulipas logró una cifra record de 881 MMD en IED, colocando al Estado en el 4 lugar a nivel nacional.

Generación de empleos

Reveló que, al mes de julio, Tamaulipas está cerrando con 694 mil 124 empleos, contra 619 mil 17 con que se recibió, reflejando un incremento de 75 mil 107 nuevas plazas, sin que se pudiera logar la meta de 100 mil como consecuencia de la pandemia que paralizó la economía durante un año.

En otro rubro, expuso que Tamaulipas también se destaca por ser el 5º. Estado exportador, estimándose exportaciones por el orden de los 32 mil 565 millones de dólares, contra 24 mil 926 que dejó la anterior administración, reflejando un incremento del 30.6 por ciento.

En ese sector destacan las exportaciones de la industria química, maquinaria y equipo, accesorios y aparatos eléctricos, equipo de computación y aparatos electrónicos.

Industria maquiladora se

Consolida generando empleos

El Secretario de Desarrollo Económico, expuso que la industria maquiladora tuvo durante este gobierno que termina el 30 de septiembre, un crecimiento del 18.2 por ciento en la generación de empleos, al pasar de 231 mil 840 en el 2016 a 273 mil 968 a mayo del presente año.

Apoyos financiero

A las Mipymes

García González, dijo que para dinamizar el crecimiento económico de las micros, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Estado a través del fondo Inversión Tamaulipas, otorgó durante este gobierno 37 mil 673 créditos, por un monto de mil 646 millones 294 mil pesos, ayudando a la generación de 19 mil 111 empleos y consolidando 41 mil.

El apoyo financiero paras las micros, pequeñas y medianas empresas creció en este gobierno en un 131 por ciento, al pasar de 712 millones de la pasada administración a mil 646 millones de pesos en este gobierno.

Promoción de inversiones

Destacó que la promoción de inversiones tuvo unos excelentes resultados. Durante estos seis años se apoyó la instalación de 61 nuevas empresas, con una inversión estimada de 2 mil 574 millones de dólares, generando 30 mil 942 fuentes de empleos.

Y durante el mismo periodo, 87 empresas ya instaladas en Tamaulipas, emprendieron ampliaciones, con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, generando 10 mil 871 nuevos empleos.

Y para el nuevo Gobierno se dejarán en cartera, reveló, 65 proyectos potenciales de inversión en el campo automotriz, energía, eléctrico-electrónico, químico y plástico, con una inversión estimada de mil 661 millones de dólares y generación de unos 7 mil empleos.

Los proyectos están identificados en las siguientes regiones: En Nuevo Laredo 5; en el Centro, 4; en Reynosa 21; en Matamoros 10 y en sur 10.

Al finalizar la presentación del balance, los empresarios le entregaron a Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, un reconocimiento por su ejemplar y destaca labor que realizó para promover el crecimiento de la economía en Tamaulipas.

Los empresarios también agradecieron a Carlos García, el apoyo que siempre les brindó y la disposición de atenderlos cuando enfrentaron algunos problemas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *