*Firma el gobernador CV Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral

*Lorenzo Córdova: “Quien no respeta la Ley no solamente es un tramposo, sino que comete un fraude”

H. Matamoros, Tam. (1 de abril del 2022) A unos días que arranque la segunda jornada del proceso electoral en la que está en juego la gubernatura de Tamaulipas y frente a los negros nubarrones que se avizoran en arranque de las campañas políticas de los tres únicos candidatos postulados, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral, que también signaron las autoridades electorales federales y estatales y los representantes de los partidos políticos, que tiene como objetivo dar seguridad a los ciudadanos para que salgan a votar con absoluta libertad y certeza de que su votos serán respetados.

Como se recordará en esta contienda participan: César Verástegui “El Truko”, como candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, signada por el PAN-PRI-PRD; Américo Villarreal Anaya, candidato de la Alianza Juntos Hacemos Historia, formada por Morena-PT-PEVEM y Arturo Díez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.

El acuerdo fue signado por Lorenzo Córdova, presidente del INE; Reyes Rodríguez, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre y la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas.

Por los partidos políticos firmaron: Luis René Cantú Galván, Presidente del PAN; Edgardo Melhem Salinas, Presidente del PRI; David Armando Valenzuela Barrios, Presidente del PRD; Arcenio Ortega Lozano, Comisionado Nacional del PT; Juan Carlos Zertuche Romero, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano y Santos Anastasio Rivera Sarmiento en representación de Enrique Torres Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Durante ese evento, el Gobernador, Cabeza de Vaca  se comprometió:  “Las instituciones son las que pueden mantener a este país y en lo que se refiere a mi persona, que no les quede la menor duda, voy a seguir defendiendo las instituciones y voy a defender a la institución que, por cierto, permitió que en Tamaulipas se llevará a cabo un proceso electoral ejemplar en nuestro Estado, hace cerca de 4 años y el que llevó a cabo ese proceso electoral fue precisamente el Instituto Nacional Electoral, ese mismo es al que voy a seguir defendiendo, hoy mañana y siempre”.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, luego de firmar el Acuerdo, dejó en claro que “corresponderá a los ciudadanos definir en las urnas su destino político. Quién nos gobernará en el futuro, pero eso solamente puede hacerse si hay un pleno respeto de la ley. Quien no la respeta, no solamente es un tramposo, no solamente comete un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean las y los ciudadanos quienes decidan quienes nos gobiernan”.

El acuerdo sin lugar a dudas responde a un justo reclamo de los partidos políticos. Por ejemplo, Américo Villarreal, candidato a gobernador de la Alianza Juntos Hacemos Historia, durante su registro ante el IETAM, reclamó a las autoridades electorales actuar dentro de la Ley para dar certidumbre a los ciudadanos.

Sin pretender jugar el papel de ingenuo, es deseable que con hechos los partidos y los candidatos respeten la Ley Electoral, para que también generen seguridad y certeza a los votantes, porque ese no debería de ser solo un compromiso del INE y del IETAM, porque solamente bajo esas condiciones Tamaulipas tendrá un proceso electoral en orden y con certeza para que los votantes, con absoluta libertad decidan quién será el próximo Gobernador.

Por ese motivo quiero subrayar el mensaje que Lorenzo Córdova, presidente del INE dejó tambien para el Gobierno Federal, al Estatal, los partidos políticos y sus candidatos, sobre la trascendencia de respetar la Ley, para cerrarle el paso a los tramposos.

Lorenzo Córdova le recordó a todos que “corresponderá a los ciudadanos definir en las urnas su destino político. Quién nos gobernará en el futuro, pero eso solamente puede hacerse si hay un pleno respeto de la ley. Quien no la respeta, no solamente es un tramposo, no solamente comete un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean las y los ciudadanos quienes decidan quienes nos gobiernan”.

El Gobierno del Estado debe respetar la Ley evitando que sus programas sociales sean utilizados para coaccionar el voto de los tamaulipecos y no caer en la tentación de desviar dinero para el candidato de su partido: César Verástegui

El Gobierno Federal, que enarbola las banderas de Morena, también tiene que respetar la Ley, evitando que los llamados “Servidores de la Nación”, responsables de los programas sociales, se conviertan en promotores del voto a favor de su candidato Américo Villarreal Anaya, reclamando el voto para Morena, con la falsedad que de no hacerlo van a perder los apoyos que actualmente tienen.

Con los hechos, durante las campañas de los candidatos a Gobernador, vamos a ver quiénes jugarán el papel de demócratas y quienes jugarán el papel de tramposos.

Sin pretender jugar el papel de iluso, sería deseable todos los actores políticos que tienen participación directa e indirecta y especialmente los partidos y candidatos a gobernador, decidan jugar el papel de demócratas, porque de lo contrario vamos a ver una lucha política entre tramposos para buscar llegar a la gubernatura de Tamaulipas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *